Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Como le va a la paz en Colombia

Como le va a la paz en Colombia

Cumplidos los dos años de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc la Fundación Paz y Reconciliación y la Iniciativa Unión por la Paz presentan el sexto informe de seguimientos al postconflicto en Colombia, documento que abarca 17 ítems del postconflicto. Allí se encuentra desde la radiografía de los grupos postfarc o llamadas disidencias, hasta el balance de los PDETS, pasando por la Justicia Transicional, los asesinatos de líderes sociales, el balance de los cultivos ilícitos, unas puntadas sobre el narcotráfico en las regiones colombianas, el diagnóstico de la reincorporación y las afectaciones ambientales 

Puede leer todo el informe

El documento en sus conclusiones indica que en la era del presidente Iván Duque están en proceso de acoplamiento y aprendizajes, pero fortaleciendo la institucionalidad y dejando a un lado muchos de los acuerdos logrados, en especial lo concerniente a la reforma rural, lucha contra las economias ilegales y defensa de los líderes políticos de este nuevo grupo. 

Esta complejidad frente a lo construido en estos dos años del proceso de paz, ha llevado tambien a replantearse desde el interior de los ministerios el trabajo con las comunidades, labor ejecutada en muchos lugares del país, donde el sur del Tolima no es la excepción, por ende les toco fortalecer lo adelantado con aprendizajes positivos para todos. 

En el punto cuatro dice el informe: “Hay un cambio de lenguaje fundamental, a la palabra paz la cambiaron por la palabra legalidad y a la palabra postconflicto la cambiaron por la de estabilización. Esté cambio no es únicamente semántico, es más profuno

Colombia está en un punto de quiebre donde o nos regresamos a la guerra o consolidamos el proceso de construcción de paz. La argumentación para llegar a esta conclusión se puede ver a través del texto pero valdría la pena dar algunos ejemplos. En primer lugar, el homicidio. Dicho indicador de seguridad disminuyó constantemente desde el año 2012, una caída increíble; pero en 2017 se estancó, llegando a lo que se denomina piso de cristal; para 2018 hay una leve, pero preocupante, tendencia al alza. 

Entre 2012 y 2017 la tasa de homicidio disminuyó cerca de 10 puntos. Así, aunque casi todos los indicadores asociados al conflicto armado disminuyeron increíblemente, hay que ponerle cuidado al homicidio. En segundo lugar, este aumento del homicidio en 2018, se ha presentado en 146 municipios de los 242 donde operaban las FARC. 

…El secuestro está muy cerca de desaparecer, la desaparición forzada asociada al conflicto armado está en los niveles más bajos y los afectados por minas antipersonal han caído más de un 90% desde 2012; pero hay una preocupación: entre 2017 y 2018 se duplicó la cifra de afectados por este tipo de artefactos, paso de 50 a 100 personas; la historia venía en otra dirección, en el peor año de la confrontación armada 1229 personas fueron afectadas por minas antipersonal y la cifra más baja se vivió en 2017 con solo 50 personas. Como se ve en estas cifras estamos en un punto de quiebre y la sociedad colombiana debe decidir si vamos adelante o regresamos. 

El proceso de paz con el ELN y el sometimiento a la Justicia del Clan de Golfo son dos temas claves para el futuro de la construcción de la paz en el país. Con respecto a las negociaciones con el ELN, hay tres grandes problemas: por un lado, el secuestro, el ELN no ha entendido que la sociedad Colombiana se cansó de ese flagelo y es imposible avanzar si siguen secuestrando; por otro lado, el gobierno colombiano ha tenido poca coherencia frente a las nuevas condiciones para negociar, se corren las líneas muy fácilmente, por ejemplo, el Comisionado de la paz y la legalidad, Miguel Cevallos, prometió que si se liberaban los militares y policías secuestrados recientemente”. 

El proceso de paz esta más vivo de lo que muchos creen y el reto del Estado y la sociedad civil apenas comienza. La tarea como ciudadanos es entender que se pueden lograr consensos importantes en las regiones que conduzcan a la equidad. La apuesta siempre serña permanente. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados