Actualidad
Combatir el hambre, llamado de Petro a los Alcaldes
Gobierno Nacional reitera su propuesta de universalizar el Programa de Alimentación Escolar PAE
A un poco más de un año de terminar sus períodos constitucionales, el Presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a los Alcaldes de las ciudades capitales del país a establecer asociaciones con el fin de enfrentar retos como la crisis climática, el hambre, la movilidad y la transición energética.
En el marco del encuentro realizado en la ciudad de Tunja, el presidente Petro anunció medidas urgentes, sin perder de vista las acciones prioritarias. Explicó que para enfrentar el hambre “hay que subsidiar los fertilizantes para la producción de alimentos en Colombia por el resto de este año, para intentar que el precio de los alimentos baje”.
Dijo que el precio de los alimentos en Colombia no está alto por un exceso de liquidez, sino porque sus insumos estratégicos, como fertilizantes, harinas, etcétera, son importados y crecieron su valor en pesos.
El precio del pan y la reforma tributaria
El presidente Petro aprovechó su intervención para referirse a una publicación en la que se dejaba entrever que el precio del pan iba a subir por culpa de la reforma tributaria. “Una manera bastante triste de manipular a la opinión pública, porque es al dueño del medio que le vamos a cobrar los impuestos, entonces por su falta de solidaridad con la nación en un momento de crisis para disminuir el déficit fiscal, no debería intentar mover la población con algo tan vital como su necesidad de suplir el hambre a ver si sale a las calles a destruir la reforma tributaria, que no le va a poner impuestos al pueblo sino al dueño medio, porque establece una mentira”, señaló el presidente Petro.
“¿Quién dijo que el precio del pan sube por la reforma tributaria?. Sube porque la materia prima fundamental para hacer el pan se llama harina de trigo, y aquí decidieron no sembrar trigo desde hace décadas y la importamos, y la harina de trigo se importa en dólares. Ese es el factor por el cual el precio del pan sube y por tanto crece el hambre”.
PAE universal
Añadió que, con el concurso de las alcaldías y gobernaciones, el Gobierno quiere universalizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en un ciento por ciento, y que opere en las zonas de hambre, que hay que poner en un mapa, todo el tiempo, incluido por fuera del período escolar.
Reveló que buscará variar el sistema de transferencias monetarias en el país, como Ingreso Solidario, en lo que resta de 2022.
- Lea también: En último debate Congreso aprobó ‘Paz Total’
“Ingreso Solidario, que termina el 31 de diciembre por decisión del gobierno anterior, lo vamos a concentrar en lo que queda del año, en transferencias a madres cabeza de familia de niños en la primera infancia, con una cuantía que supere la línea de pobreza; por primera vez se haría desde el Estado esta transferencia ¿Por qué? Porque las transferencias no son limosnas, deben sacar de la pobreza”, resaltó.
Agregó, y reiteró su pedido de ayuda a los mandatarios para desarrollar en los mapas del hambre de los barrios, la que llamó “olla comunitaria”, también con la mujer asociada y con las transferencias otorgadas a las Juntas de Acción Comunal (JAC) para que organicen la compra de comida en la región, ojalá al campesinado de la misma zona, y así tener un sistema de asistencia social hecho por la misma comunidad, popular y financiada por el Gobierno. “Es una alianza público-popular”, detalló.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771