Actualidad

Colombia, el país suramericano con más periodistas asesinados en 2022

Colombia, el país suramericano con más periodistas asesinados en 2022

Este 9 de febrero se celebra el Día del periodista, fecha en la que se resalta la importante labor de esta profesión en la sociedad y se exalta en muchos lugares a quienes dejan huella con su trabajo; sin embargo, de la celebración no escapa la cruda realidad, y es que hoy en día, ejercer el periodismo sigue siendo peligroso.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) presentó su trigésimo segundo informe anual sobre trabajadores de los medios de comunicación asesinados, este último compilando el más reciente año calendario, 2022. Allí uno de los países que presentó las cifras más altas fue Colombia.

Los datos presentados en América Latina y el Caribe serían unos de los más preocupantes para la FIP, teniendo en cuenta que se registraron 30 homicidios a periodistas o trabajadores de medios de comunicación, siendo esta la región con el mayor número de casos contabilizados, a nivel mundial.

Los países del continente que presentaron estos casos fueron: México 11, Haití 7, Colombia 4, Honduras 2, Brasil 2, Paraguay 1, Ecuador 1, Chile 1 y  Estados Unidos 1. Mientras que el país que más registró asesinatos a nivel mundial fue Ucrania, donde actualmente se desarrolla una guerra, con 12 casos.

Los cuatros lamentables casos que se presentaron en Colombia

El 28 de agosto de 2022, Dilia Contreras Cantillo y Leiner Montero Ortega, periodistas del medio Sol Digital Stereo, fueron asesinados cuando regresaban de cubrir las fiestas patronales del corregimiento de Santa Rosa de Lima, en el departamento de Bolívar. Según las fuentes oficiales, dos sicarios en moto abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban los periodistas. Una tercera persona se encontraba en el coche, Joaquín Alberto Gutiérrez Marín, también resultó herido, pero pudo contactar con la policía.

El 16 de octubre del 2022, el director de Voces de Córdoba, Rafael Emiro Moreno fue asesinado por dos sicarios en moto, después de salir de una tienda. El hecho se registró en el municipio de Montelíbano, Córdoba. El periodista habría sido admitido en un régimen de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que le fue retirado unos días antes de su asesinato.

Por último, el 28 de noviembre, Wilder Alfredo Córdoba, periodista de Unión TV, fue asesinado en el municipio de La Unión, Nariño, mientras realizaba un reportaje sobre la inseguridad en esta población del suroccidente de Colombia. 

Un dato desalentador es que, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), durante el 2022 se registraron 218 amenazas contra trabajadores de medios de comunicación en Colombia, lo que representa la cifra más alta de los últimos 15 años.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes