Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Clínica Tolima cierra sus salas de parto y los servicios de obstetricia

Clínica Tolima cierra sus salas de parto y los servicios de obstetricia

Es un hecho que desde este sábado 31 de diciembre la Clínica Tolima dejará de ofrecer todos sus servicios de obstetricia, así como la sala de partos y cuidados intensivos neonatales. La decisión se dio porque, según la gerente Katherine Escobar, la clínica no tiene recursos ni personal para adecuarse a la nueva normativa en esta área. 

En entrevista con Ecos del Combeima la gerente afirmó que “Nosotros hicimos un análisis objetivo de la prestación del servicio. Reajustar todos los procesos y acomodarlos a las especificaciones técnicas que exige la habilitación para la atención de las maternas, pues realmente nos cuesta bastante y en este momento no estamos en condiciones de hacer ese tipo de inversión”. 

La nueva normativa contempla atenciones como dejar entrar a la familia de la madre a la sala de partos. Requerimientos que la clínica no puede permitirse por capacidad, ya que el espacio tiene apenas 10 camas, donde se reciben en promedio 230 partos al mes. Cumplir con esta norma indicaría el ingreso de más personas y una disminución en la calidad que de por sí ya tiene bastantes quejas, según la gerente Escobar. 

De esta forma, la Clínica Tolima emitió un comunicado informando a todas las pacientes en embarazo a que se comuniquen con su EPS para garantizar la prestación del servicio de manera normal. Los hospitales que ahora recibirán las pacientes que la Clínica Tolima dejan serán el Hospital Federico Lleras, el Hospital San Francisco y la Unidad Materno Infantil del Tolima, UMIT. 

La gerente de la Clínica concluyó que la decisión se tomó desde agosto y tenían planeado cerrar el 30 de septiembre, sin embargo, cambiaron la fecha hasta el 31 de diciembre para permitirle a las EPS crear el plan de contingencia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados