Actualidad

Cese del fuego bilateral no incluye suspensión de secuestros y extorsiones por parte del ELN

Cese del fuego bilateral no incluye suspensión de secuestros y extorsiones por parte del ELN

En medio de días complicados en la Casa de Nariño, una buena noticia llega desde La Habana, Cuba, ya que ‘La Paz Total’ consiguió su primer avance desde el inicio de este Gobierno. El equipo de negociación del presidente Petro firmó este viernes, un inédito cese al fuego de seis meses con la guerrilla del ELN.

"Hay que amar y proteger el corazón, porque al protegerlo no nos ganará la violencia, sino el amor [..] esta firma de estos acuerdos parciales hoy, que los llevan a ustedes a un cese el fuego, a un punto que nunca habían experimentado en los Diálogos, a un cese al fuego que sigue con una promesa: el 25 de mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia", afirmó el presidente Petro.

El acuerdo de cese al fuego tiene fases progresivas. Desde ya ingresarán a un proceso de ‘alistamiento’ que irá desde este 9 de junio hasta el 5 de julio de 2023, tiempo en el que se afinarán detalles del mecanismo de verificación y se activará un canal de comunicación permanente que estará mediado por la ONU. El fin de operaciones ofensivas deberá realizarse el 6 de julio hasta alcanzar una plena vigencia, de 180 días, a partir del 3 de agosto. Mientras todo eso ocurre, el ELN y el Gobierno nacional prometieron desarrollar campañas de pedagogía en los territorios con el fin de que la sociedad civil participe en la construcción del acuerdo de paz.

Cabe recalcar que el cese al fuego bilateral quedará en firme solo hasta el 3 de agosto de 2023. A partir de ese día empezarán a aplicar los protocolos de verificación y se contarán los 180 días (6 meses) sin ataques hostiles entre las partes. Del éxito del acuerdo en estos 6 meses, dependerá que las partes determinen ampliar, o no, los días de duración del cese al fuego.

A pesar de que entes internacionales como la ONU han felicitado al Gobierno y el ELN por el cese al fuego bilateral, son varios los puntos que preocupan a la ciudadanía sobre una hipotética paz con esta guerrilla.

”Todavía no hay acuerdos sustanciales”: ELN

El optimismo del máximo mandatario de Colombia se contrasta totalmente con las declaraciones de los negociadores de paz del ELN. Antonio García, comandante del ELN, afirmó que el acuerdo del cese al fuego no es, todavía, un acuerdo sustancial, pero que “es un gran paso” de cara a lo que podría ser la paz con el estado.

Alias 'Pablo Beltrán', jefe de la delegación del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno, señaló a un medio nacional que: "Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se va a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron, se aspira a que más adelante sí. Por ejemplo, si nosotros cobramos impuestos en las regiones, eso son finanzas del ELN y se mantendrán […] Las retenciones si no son necesarias no se harán”. 

La importancia de lo firmado este viernes en Cuba se debe a que el ELN solo en una ocasión había alcanzado un acuerdo bilateral de cese al fuego: en septiembre de 2017, con el Gobierno de Juan Manuel Santos, acuerdo que duró 101 días. A pesar de que esa guerrilla en armas se ha sentado a negociar con prácticamente todos los gobiernos de Colombia desde los años 80, esta es la primera vez que firma un documento con el Estado en más de medio siglo de existencia.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes