Actualidad

Centrales sindicales convocan ‘Toma de Bogotá por las Reformas Sociales’

Centrales sindicales convocan ‘Toma de Bogotá por las Reformas Sociales’

Movilización nacional de centrales obreras este 7 de junio como respaldo a las reformas que ha presentado el presidente Petro.

La Plaza de Bolívar de Bogotá congregará el próximo miércoles 7 de junio a los trabajadores de Colombia agrupados en las grandes centrales sindicales que tiene el país.  El propósito de la jornada, de acuerdo con lo expresado por los organizadores es la de exigir al Congreso de la República la aprobación de las reformas laboral, pensional y de la salud que allí cursan.

Cada vez es más crítico el debate sobre las tres reformas sociales del gobierno del cambio de Gustavo Petro, por una parte, por la campaña mediática de los poderes económicos y políticos del establecimiento neoliberal y de la extrema derecha en su contra, así como por el estrecho margen de tiempo que va quedando para aprobarlos, gracias a la dilación de diferentes fuerzas económicas, políticas y mediáticas”, aseguró Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Por su parte el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter respondió a esta convocatoria y señaló que estará ese día recorriendo las calles con la marcha. “Invito a quienes votaron por el cambio y a quienes desean justicia en Colombia a marchar en todos los municipios. No solo por las reformas sino una gran marcha nacional contra la impunidad. ¡Que haya justicia en Colombia!”, dice el mensaje del presidente.

En otro Twitter el Jefe de Estado había expresado que “Esta vez no estaré en el balcón, marcharé al lado del pueblo trabajador y espero que quienes votaron para realizar un cambio en Colombia me acompañen ahora en todos los municipios del país”.

En el argumento de las centrales obreras se esgrime que las tres reformas presentadas por el Ejecutivo son progresivas, “en el caso de la reforma a la salud, se busca recuperar derechos, quitar privilegios a los poderosos sectores empresariales del país y sacar del negocio del gran capital financiero, los 84 billones de pesos en salud que hoy manejan las EPS privadas y los 360 billones de los fondos privados de pensiones-AFP”-.

Las centrales obreras recuerdan que “La reforma laboral, introduce la estabilidad en el empleo, la reducción de la tercerización e intermediación laboral, el ejercicio pleno de las libertades sindicales, de los derechos de asociación, negociación colectiva multinivel, con representación sindical proporcional al número de afiliados y con una sola mesa de negociación de máximo 15 integrantes y garantías al derecho a la huelga. Además, reglamenta el trabajo rural, doméstico y el de plataformas de repartidores. Y por último recupera el recargo nocturno desde las 6 p.m., el 100 % de los dominicales y festivos y el contrato de aprendizaje como laboral”.

En cuanto a la reforma pensional, señalan que esta “recoge los criterios centrales de aumentar la cobertura en pensiones, disminuir la pobreza, fortalecer Colpensiones, atender a la gente más vulnerable mediante ingresos en la vejez, y que el Estado mejore en sus condiciones fiscales. Es una reforma para pagar las deudas sociales, superando la competencia entre los regímenes que creó la privatizadora ley 100/93, estableciendo una complementariedad”.

Por último resaltan del Gobierno la iniciativa de ejecutar recursos públicos con las juntas de acción comunal, para disminuir la intermediación y la corrupción.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes