Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Celsia deja de ser E.S.P. para convertirse en compañía de inversión en energía

Celsia deja de ser E.S.P. para convertirse en compañía de inversión en energía

Durante la asamblea que se cumplió ayer en Medellín, los accionistas aprobaron la reforma a los estatutos para que esa empresa se consolide como una sociedad inversionista en infraestructura eléctrica. Hace tres semanas, Celsia anunció la compra de activos de Enertolima en 1,6 billones de pesos.

El presidente de Celsia, Ricardo Sierra, calificó ante los accionistas el balance 2018 como muy positivo debido al buen resultado operacional, en el que se alcanzaron ingresos de 3,4 billones de pesos, lo que representa un incremento de 11 por ciento frente al año 2017. La ganancia neta fue de 351 mil millones y las inversiones llegaron a 618 mil millones de pesos. 

Así mismo, el directivo anunció que los accionistas decidieron que Celsia deja de ser una empresa de servicios públicos E.S.P, calidad que conserva la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa. Este cambio permite ampliar los horizontes de negocio en el sector de la infraestructura eléctrica, en el que Celsia ha alcanzado importantes avances.

Puede leer: Celsia, a través de Epsa, compra activos de Enertolima y llegará a un millón de clientes

Durante la asamblea de accionistas, realizada en Plaza Mayor Medellín, se aprobó el pago de dividendo de $184 por acción, el cual se hará en cuatro cuotas trimestrales de $46 en los meses de abril, julio y octubre de 2019 y enero de 2020. De esta manera, se distribuirán cerca de 197 mil millones como utilidades.

Grandes movidas 

Igualmente, en la asamblea de accionistas se discutieron las recientes movidas entre las cuales se cuentan la entrada al mercado del Tolima que le permite a Celsia llegar a un millón 100 mil clientes y el haber terminado puntualmente la primera etapa del Plan5Caribe con un estimado de 480 mil millones de pesos en inversiones.

Puede leer: Disminuir pérdidas y cortes de luz, principales objetivos de EPSA en el Tolima

El presidente de Celsia, Ricardo Sierra, destacó el reciente anuncio sobre la adquisición que se hará a través Epsa de los activos de distribución y el negocio de comercialización de Enertolima. Señaló que esta transacción además de permitirle lograr una de las grandes metas de la organización de manera anticipada de llegar al millón de clientes atendidos; también le representará a un incremento del 14 por ciento en el Ebitda consolidado de la compañía y un 50 por ciento del Ebitda del negocio de transmisión y distribución.

En cuanto a la apuesta por la movilidad sostenible de Celsia se expusieron los avances reportados con la instalación de estaciones de carga en las principales ciudades del país y la participación en el sistema masivo de transporte Mío en Cali, en el que será aliado para incluir 26 buses eléctricos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados