Actualidad
Cayó árbol protegido por MinAmbiente en Ibagué, culpan a Construcciones JF
En la madrugada del sábado 25 de marzo, debido a las fuertes lluvias en Ibagué se presentó la caída de un árbol de especie caucho, ubicado en el conjunto residencial Alminar Samoa. La caída del árbol provocó daños a nueve apartamentos y afectó elementos como cámaras y panel solar, cerco perimetral, entre otros.
A El Cronista.co llegó la denuncia de los residentes del conjunto, pues señalan a Construcciones JF, constructora encargada del proyecto Alminar Samoa, como los responsables del debilitamiento del talud del árbol, lo cual facilitó su caída en medio de la borrasca.
La problemática con Construcciones JF acarrea varios años de incumplimientos por parte de la constructora, desde 2018 Cortolima venía advirtiendo a la empresa sobre tomar medidas preventivas para proteger la vida del árbol. Sin embargo, y en contravía de las indicaciones de la entidad ambiental, Construcciones JF realizó podas anti técnicas, las cuales incrementaron el riesgo de caída del árbol, dejando en inminente peligro a los residentes de la torre 1 de Alminar Samoa.
“Se requiere que se rectifique la poda recientemente realizada con el fin de que equilibren la copa y por ende el peso del árbol, el cual quedó hacia un lado y en dirección a las torres de apartamentos, zonas comunes y otros elementos expuestos, generando riesgos y a los mismos. Igualmente deben realizar el traslado de las epífitas afectadas, dándoles ubicación sobre otro hábitat o soporte. De no realizarse lo anteriormente recomendado el árbol presentará caída y/o volcamiento sobre los elementos expuestos”, se lee en el acta de visita de Cortolima el 22 de abril de 2022.
Ante el desinterés por parte de Construcciones JF, la Procuraduría General de la Nación ordenó el 24 de febrero de 2023 a Cortolima iniciar proceso sancionatorio a la constructora, ya que desde hace 5 años la corporación mediante visita le ordenó recuperar el talud y hacer un muro de contención y este Construcciones JF no cumplió.
Según lo informado por Cortolima en su última visita, la poda antitécnica realizada por la constructora el 14 de abril de 2022 dejó afectación de gran cantidad de las bromelias y epífitas que se encontraban soportadas sobre el árbol, que, a su vez, servía como hábitat de las mismas.
Cabe señalar que desde 2014 el Ministerio de Ambiente declaró como productos protegidos a todas las orquídeas, bromelias y epífitas, a pesar de ello, y de la insistencia de Cortolima desde 2018, la constructora no quiso realizar la obra necesaria para estabilizar el talud sobre el cual estaba emplazado el árbol. El atalud fue desestabilizado por el cajeado y perfilado del mismo durante la ejecución de las obras del proyecto Alminar Samoa.
Debido a lo ocurrido, los propietarios y/o residentes del conjunto Alminar Samoa redactaron un oficio en el que señalaron las actividades de contención a realizar para resarcir los daños:
1. Requerimiento de reconocimiento de daños a Construcciones JF, con los soportes pertinentes.
2. Solicitud de visita de inspección a Construcciones JF para revisión de daños: Agendada para miércoles 29 de marzo de 2023, en la mañana.
3. Solicitud visita urgente de bomberos. Acudieron el sábado 25 de marzo, pero indicaron que al ser zona privada y no haber personas lesionadas, no podían realizar más actividades.
4. Solicitud visita de inspección Cortolima, por urgencia del caso. Se realizó el lunes 27 de marzo de 2023, donde aprobaron las actuaciones pertinentes, debido a que el árbol cayó.
5. Actividades de repique de árbol, conservación de bromelias y reubicación de las mismas. Lunes 27 y martes 28, realizamos dichas actividades, donde removimos el árbol del apartamento donde estaba derribado, recogimos todos los residuos vegetales y despejamos la zona.
6. Las bromelias fueron cuidadas y están en trámite de reubicación, tal y como ordena Cortolima.
7. Cotización de daños para arreglo a propietarios: Se vienen solicitando cotizaciones de daños, con el fin de evaluar si la administración hace los arreglos emergentes y posteriormente se cobran a Construcciones JF, por ser el responsable de este hecho. Vale aclarar que depende de la visita con la constructora, porque los arreglos son de alto costo. Se espera a más tardar, jueves 30 de marzo, poder socializarles una solución.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771