Actualidad

Cauca, epicentro de la violencia en Colombia: 89 líderes sociales asesinados en 2023

Cauca, epicentro de la violencia en Colombia: 89 líderes sociales asesinados en 2023

La Revista Noche y Niebla se especializa en el análisis, recolección de datos y exposición de las violaciones a los derechos humanos (DD.HH.), al derecho internacional humanitario consuetudinario (DIHC) y la violencia político social (VPS) en Colombia. En su más reciente edición da a conocer las cifras correspondientes al año 2023 y la difícil situación que afrontan los líderes sociales en el país.

De acuerdo a su más reciente informe, 2023 fue un año marcado con 1.277 victimizaciones, de las cuales 497 corresponden a asesinatos a causa de diferentes formas de violencia, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, homicidios intencionales y asesinatos por motivos políticos o de intolerancia social.

Las cifras más alarmantes pertenecen al departamento del Cauca, donde se concentra una violencia desproporcionada con el 28.7% de los casos registrados en el país. Entre las víctimas, resaltan nombres como los de José Hernán Tenorio Mestizo y Albán Mestizo Yosando, jóvenes líderes de la Asociación Indígena Avelino Ul, que fueron asesinados en Toribío y Caloto, respectivamente.

Así mismo, las voces de autoridades tradicionales como Frady Alexander Bomba Campo, Mayor indígena y presidente del partido MAIS de Caldono; José Arley Cruz Chocué, autoridad tradicional indígena del resguardo Kwes’x Yu Kiwe; y Rogelio Chaté, líder social y espiritual del resguardo de Pueblo Nuevo; fueron silenciadas. Carlos Arturo Quijano, líder campesino e integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos y Pequeños Propietarios Santa Lucía, fue otra víctima mortal en Cajibío.

Si bien el Cauca es el epicentro de la violencia, otros departamentos como Santander (93 casos de DD.HH.), Antioquia (90 casos de DD.HH. y 51 de VPS) y Norte de Santander (53 casos solo en VPS) también enfrentan serias problemáticas en materia de derechos humanos y violencia sociopolítica.

*Por otro lado, los departamentos del centro del país son en los que menos violencia se presenta en contra de líderes sociales, aunque tampoco están exentos de ella: Bogotá D.F (22), Cundinamarca (2), Huila (7), Tolima (6), Caldas (1), Risaralda (1).*

Agregan que, en cuanto a los presuntos actores que perpetraron las infracciones al DIHC, la guerrilla se ubica como principal responsable con 125 casos. En el marco de los DD.HH., los paramilitares son los mayores victimarios con 370 casos reportados, seguidos por el Ejército (34) y la Policía (39).

Finalmente, hacen un apartado especial acerca de las violaciones a los derechos de los defensores y defensoras de la población LGBTIQ+ y su alta vulnerabilidad. “En Colombia, ser una persona líder LGBTIQ+ se ha convertido en una sentencia de muerte. La violencia contra esta población sigue creciendo, a la fecha de esta publicación se han identificado 155 asesinatos en 2023”, se lee en el informe. 
El próximo 24 de abril se presentará la edición número 68 de la revista Noche y Niebla con la información correspondiente a las cifras presentadas anteriormente.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes