Actualidad

Casos de VIH-SIDA aumentan en el Tolima

Casos de VIH-SIDA aumentan en el Tolima

Un total de 230 casos de VIH/SIDA han sido reportados en el departamento del Tolima en 2022, información suministrada por el boletín epidemiológico de la secretaría de Salud del Tolima con corte al 13 de agosto, en donde indican que, de acuerdo con los estados clínicos, 207 casos corresponden a VIH, 19 SIDA y 3 muertos. 

El Tolima cuenta con una tasa de prevalencia para VIH/SIDA de 27,7 casos por cada cien mil habitantes, siendo las personas de sexo masculino con 27,9 casos por 100 mil habitantes lo de mayor afectación, mientras en las mujeres se ubica la tasa en 21,3 casos por cada 100 mil personas.  

Por edades, las personas con mayores casos se ubican entre los 25 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 34 años. 

En el depurado por municipios, los 230 casos notificados a la semana epidemiológica 32 proceden de 30 municipios del departamento del Tolima, siendo Carmen de Apicalá y Valle de San Juan los municipios que presentan mayores prevalencias con 61,9 y 60,3 casos por 100.000 habitantes respectivamente.

Ibagué registra 135 personas, El Espinal 13 casos, Mariquita 12, Flandes 7, Chaparral 6, Cajamarca 5, Carmen de Apicalá y Planadas 4; Líbano, Fresno y Rovira con tres casos. Con dos casos están los municipios de Valle del San Juan, San Luis, Natagaima, Rioblanco, Purificación, Guamo y Ortega. Reportan un solo caso Ambalema, Herveo, Falan, Prado, Anzoátegui, Icononzo, Armero Guayabal, Venadillo, Saldaña y Ataco.

Para las personas que conviven con la enfermedad, existe en redes sociales grupos de interés que permiten hablar de manera abierta sobre el VIH/SIDA y en especial lo concerniente a cómo debe ser el acompañamiento de sus amigos y familiares. 

“Hoy el problema no es recibir un diagnóstico del VIH+ sino lo que acarrea en términos de estigma social, o en el impacto emocional y psicológico”, dijo Miguel Ángel López, activista y cofundador de la Corporación MásQueTresLetras al diario El País de España.

Las personas seropositivas tienen una expectativa de vida promedio de 80 años si tienen un tratamiento adecuado. Tener VIH es compatible con una vida normal en todos los aspectos, dice el líder que recuerda que, si las personas toman medicación acorde al plan médico, el antirretroviral pasa indetectable en los exámenes.

En uno de los apartes del medio de comunicación, indica que los dos métodos de prevención del VIH. El PrEP (profilaxis previa a la exposición) que es un medicamento de toma diaria que previene el riesgo de contraer la infección. Y el PEP (profilaxis post-exposición), un medicamento de emergencia para quienes hayan tenido riesgo de contraer VIH y que debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a la posible exposición, sustentados en la resolución 1604 de 2013.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes