Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Carlos Orlando Pardo Viña: "Compromiso total con la literatura"

Carlos Orlando Pardo Viña: "Compromiso total con la literatura"

Este es el ibaguereño de de 47 años, que nació, vive y morirá entre los libros. El mismo que acaba de ganar el premio internacional 'Rubén Darío' 2017 por su obra 'Bohemian rhapsody' y por toda su trayectoria profesional como escritor.

Integrante de una familia culta dedicada a la literatura, como que su padre Carlos Orlando y su tío Jorge Eliécer Pardo, son reconocidos escritores colombianos, que han llevado su existencia pegada a los libros.

Un perfil apretado del amplio recorrido en las letras de Pardo Viña, pese a su primaveral edad, se puede sintetizar así: periodista y escritor. especialista en Educación, Cultura y Política; Magister en Territorio, Conflicto y Cultura. Autor y/o coaturo de más de 12 libros de investigación histórica y cultural. Director de medios nacionales e internacionales entre los que se destacan las revistas Arte para fanáticos, Enlaces latinoamericanos y el diario regional Tolima 7 días, de la Casa Editorial El Tiempo. Coordinador periodístico del magazín cultural Babelia, de Señal Colombia. Fue Content Manager para América Latina de la multinacional tecnológica StarMedia. Es miembro de la Academia de historia del Tolima y del Círculo de periodistas de Bogotá.

Actualmente, es catedrático de la Universidad del Tolima en Periodismo y Literatura y es director editorial de Pijao Editores, que lleva publicado 657 títulos y que lanza en la próxima Feria del Libro de Bogotá, la colección 50 libros de cuento y dos antologías.

Reseña de la agencia EFE

La agencia española EFE, al dar a conocer la información sobre el ganador del premio "Rubén Darío 2017", señala que: "Este premio, que ha sido dado a conocer en el marco de la Feria del Libro de Trujillo (Cáceres), fue creado en 2005 por el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para premiar a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas.

El premio tiene como finalidad reivindicar la figura del poeta, narrador, ensayista, periodista y diplomático nicaragüense, Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en lengua española.

La Feria del Libro de Trujillo ha sido el foro en el que ha dado a conocer su fallo el jurado formado por personalidades relevantes del mundo de la literatura..

El Premio Internacional 'Rubén Darío' ha sido otorgado, entre otros, a los escritores: Miguel Ortega Isla, José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, Emilio Ruiz Barrachina, Helena Cosano, Carlo Emanuele Ruspoli , Clemente Rodríguez Navarro y, en 2017, a Carlos Orlando Pardo Viña.

El jurado ha estado compuesto por Cecilia Caicedo, Helena Cosano, Berta Lucía Estrada, José Menéndez, Sonia Nahezda, José María Paz Gago, Basilio Rodríguez, Clemente Rodríguez y José Ramón Trujillo.

El libro premiado será presentado en la próxima Feria del Libro de Madrid".

La argumentación de la obra

La contra-caratula de 'Bohemian rhapsody', define la obra ganadora de Pardo Viña en los siguientes términos:"Hay un hombre. Un hombre que se condena a la soledad, escondido detrás de la pantalla de su computador. Un hombre que pelea contra la página en blanco mientras busca el color de un párrafo que describa las tardes aplastantes de junio, el frío de unas manos de otoño. Y las palabras se esconden. El vacío no le da tregua. Navega en las aguas poco tranquilas de la internet y maldice. Lo golpea el odio y la indiferencia de los transeúntes, la corrupción y el servilismo de los medios, y en medio de la tragedia de su propio silencio, ruega por una línea que le salve el día. A partir de esta premisa, Carlos Pardo Viña construye su propia Rapsodia Bohemia en la que la derrota parece asomarse no como un acto de cobardía sino como consecuencia de la falta de fe. El mundo digital, las redes sociales, los medios de comunicación, la ciudad, la corrupción y la pobreza, no sólo son el escenario y el telón de fondo de esta historia urbana del siglo XXI, sino que también son protagonistas que elevan su voz en medio del olor de la muerte que rodea la historia".

Carlos Orlando Pardo Viña: "Un compromiso total con la literatura. Esa es mi ruta".

Compromiso total con la literatura

El Cronista.co, dialogó con el galardonado escritor ibaguereño Carlos Orlando Pardo Viña, sobre la actividad y la creación literaria en Ibagué y el Tolima.  

¿El futuro en la literatura?

Escribir siempre ha sido una manera de espantar mis fantasmas. El premio abre un camino internacional pero exige, al mismo tiempo, un compromiso total con la literatura. Esa es mi ruta.

¿Cómo ve el trabajo literario en el Tolima?

pese a que el departamento del Tolima está lleno de buenos escritores, de los que abrieron el camino y de talentosos nuevos autores, el mercado del libro y los niveles de lectura son limitados. Aún recuerdo la frase de un rector de un colegio que pedía que no le enviaran libros para sus bibliotecas, que lo que necesitaba era computadores. Creo que el fomento a la lectura y a la creatividad debe ser la vuelta de tuerca que debemos dar desde las escuelas. Aquí tenemos el talento y la sociedad en pleno debe promoverlo. No es una tarea solo de los gobiernos que poco se preocupan por la cultura, es una tarea de todos. De los padres de familia, de los maestros. En la creatividad y la cultura está la clave del futuro.

¿Cuándo viaja a recibir el premio?

Viajaré a Madrid la primera semana de junio para la entrega y para participar de diferentes actividades en el marco de la Feria del libro de Madrid, que son parte de las obligaciones como ganador del Premio, que se entrega desde 2005.

¿Los escritores han superado el Realismo Mágico de García Márquez?

Siempre ha existido la presión por superar el Realismo Mágico de Gabo. En mi caso, esa presión no existe. Lo que intento, únicamente, es superar mis propios fantasmas y describir el caótico mundo que me tocó en suerte. En el fondo, más allá de las etiquetas, es lo que busca todo escritor.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados