Actualidad
Cárcel para cuatro personas acusadas de llevar cocaína desde Putumayo al Tolima
Judicialización de la banda 'Los Kirikú'.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a cuatro personas señaladas de pertenecer a un grupo de delincuencia común organizada que transportaba cocaína desde Putumayo hasta Tolima y Cundinamarca. Al parecer, utilizaban correos humanos y transporte público para movilizar la droga.
La banda ‘Los Kirikú’ estaría conformada por Javier Castañeda Robis, Rosario Del Pilar Delgado López, Rafael Ricardo Rodríguez Hurtado y Jhon Hawer Carrillo Guzmán, quienes fueron privados de la libertad de manera preventiva en un centro carcelario. Les imputaron el delito de concierto para delinquir agravado por darse para el narcotráfico.
Las diligencias de captura se llevaron a cabo de manera simultánea en Mocoa, Putumayo; Facatativá, Cundinamarca y Granada, Meta; las cuales estuvieron a cargo del CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional.
Según el ente acusador, estas personas iniciaron la actividad ilícita en abril del año 2022, cuando Castañeda Robis y Delgado López coordinaron el envío de la base de coca en bloques, escondida en vehículos de transporte público o maletas. En otras ocasiones, el primero la transportaba bajo la modalidad de correo humano en su equipaje.
Entretanto, Carrillo Guzmán y Rodríguez Hurtado se encargarían de comercializar la base de coca al menudeo en el Guamo, Tolima, y Facatativá, Cundinamarca, respectivamente.
Interceptaciones telefónicas, inspección a procesos judiciales, entre otras labores de investigación, permitieron establecer que en cada viaje transportaban aproximadamente 5 kilos de cocaína desde Mocoa a diversos lugares del país. Cada kilo estaría avaluado hasta en 2 millones de pesos y se harían 30 envíos por año.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771