Actualidad
Campesinos rehúsan evacuar sus fincas cercanas al Volcán Nevado del Ruiz
Las primeras familias evacuadas fueron de Casabianca.
Son 1.500 las familias que residen en municipios del Tolima aledaños al Volcán Nevado del Ruiz, las que deberían evacuar sus viviendas. Así lo reveló Martha Palacios, gobernadora del Tolima encargada.
Estas familias hacen parte de las 2.500 que el presidente Gustavo Petro pidió evacuar cuanto antes. Ellas residen en los municipios Herveo, Casabianca, Villahermosa y Murillo, ubicados en la zona de influencia del volcán.
"Las zonas de riesgo están categorizadas en alto, medio y bajo. Entre las tres instancias son alrededor de 1.500 familias en tres momentos que deberían evacuar. Las de mayor amenaza son 35 y están distribuidas en los cuatro municipios. Ya empezamos la socialización de la evacuación voluntaria", comentó Palacios.
De acuerdo con la funcionaria, hasta ahora solo tres familias del Tolima han evacuado voluntariamente. Fueron trasladadas a municipios de Caldas.
"Le llamamos evacuación voluntaria porque es al campesino, que tiene sus tierras y animales, al que le da temor dejar sus propiedades. Ya tenemos tres familias de la vereda Aguas Calientes de Casabianca que aceptaron esa evacuación y están en Manizales", afirmó.
El Nevado del Ruiz permanece en alerta naranja ante una probable erupción en los próximos días o semanas.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771