Actualidad

Campaña, "Me informo y cuido mi dinero" llega al Tolima

Campaña, "Me informo y cuido mi dinero" llega al Tolima

Superfinanciera hace campaña de prevención sobre la captación ilegal de dineros

La campaña pedagógica “me informó y cuido mi dinero” que la Superintendencia Financiera viene adelantado por distintos lugares de la geografía colombiana, llega al departamento del Tolima.

Serán dos días donde la entidad con el apoyo de la Cámara de Comercio del Sur del Tolima llevará a cabo sendas jornadas de prevención sobre el riesgo que en la actualidad corren los ciudadanos con la captación ilegal de dineros.

Este viernes 28 la primera jornada se cumplirá en la segunda ciudad del Tolima, El Espinal. Allí, a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la Cámara de Comercio, funcionarios de la Superintendencia Financiera ilustrarán a la ciudadanía sobre la importancia de evitar caer en el engaño de la captación ilegal de recursos. El sábado, la cita es en el municipio de Ataco, desde las 12 del mediodía en la calle calle 8 # 4 – 07.

No repitamos la triste historia que vivimos en el país hace unos años con las famosas pirámides. ¡No se deje engañar! Siempre tenga en cuenta que la captación ilegal de recursos se ha sofisticado. No invierta sus recursos en sitios donde le prometan altos rendimientos de ganancia. Siempre desconfíe”, le dijo a El Cronista.co María Fernanda Rodríguez de la Dirección de Control del Ejercicio Ilegal de la Actividad Financiera de la Superintendencia Financiera.

Explicó la funcionaria que las personas deben estar atentas siempre, “Si no le informan claramente de dónde salen los recursos que les prometen, si esas ganancias no tienen una justificación aparente, si no tiene certeza de la naturaleza de la empresa, deben abstenerse de entregar su dinero”.

Agregó que “Algunos de estos negocios se presentan con una aparente legalidad, pero en el momento de configurar la operación garantizan una ganancia segura y un flujo permanente de ingresos sin justificar de dónde provienen los recursos adicionales, haciendo que en el corto tiempo las personas pierdan todo el dinero que invirtieron”.

De eso tan bueno no dan tanto

También, la Superintendencia previene sobre otra modalidad de fraude que tiene que ver con firmas o empresas que dicen estar vigiladas por la Superintendencia Financiera sin serlo y, a veces, usan nombres similares a las que sí están sometidas a la inspección y vigilancia de la entidad, para que las personas entreguen sus recursos a cambio de supuestos préstamos, que nunca les son otorgados.

La recomendación que hace la Superfinanciera es que los ciudadanos pongan en conocimiento de las autoridades cualquier información que tengan sobre actividades que consideren sospechosas.

Otra recomendación especial es la de desconfiar siempre, sobre todo cuando los del ‘negocio’ no dan la cara, por eso es bueno aplicar el dicho popular “De eso tan bueno no dan tanto”.

Vale recordar que la actividad de captación ilegal en Colombia es un delito que da cárcel y en el que quedarán involucrados tanto quien promueve o administra el negocio como quien participa e invierte en él, independientemente del valor de la inversión.

María Fernanda Rodríguez señala que con el auge de los medios digitales se ha visto el incremento de nuevas ofertas de este tipo de actividades ilícitas, por ello, la Superfinanciera está realizando este tipo de recomendaciones con el fin de prevenir a la gente.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes