Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Camino al camerino se quemó el pan en el horno

Camino al camerino se quemó el pan en el horno
Por. Manuel Alberto Caycedo 

Otro empate en su historial como visitante a un gol logró traerse el Deportes Tolima de la capital antioqueña tras mantener el 1 a 0 a su favor durante 92 minutos que hacían que Gamero que sintiera que tenía los tres puntos en el bolsillo. El equipo pijao se echó atrás después del gol de Cleider Alzate, tanto conseguido a los 8 minutos de iniciado el juego y luego de una buena pared con Aquino y la pasividad de la defensa paisa.

Gamero dio la orden de defenderse con todo a partir de ese momento y jugar solo con el contragolpe que podían generar Obryn y Aquino. Todo desde el arco del Tolima se concentraba en centros de Delgado buscando la cabeza del 9 paraguayo que siempre terminaron en los pies de los rojos y solo dos veces le llegaron a sus compañeros en los primeros 45 minutos, uno de ellos el gol.

El de blanco y franjas vino tinto y oro se concentró en estorbar los enlaces paisas y bajo a todo su arsenal, incluido Obryn y Alzate para tapar algo que  su línea media y unos muy regulares extremos podían  aguantar. Ese bloque comenzó a aflojar cuando Banguero hubo de abandonar el barco pijao ante una lesión y entro Albornoz que mostró que todavía tiene mucho que aprender. En el Dim entre tanto Marrugo y Molina formaban parte del festival del desperdicio con ocho tiros al arco sin lograr atinar debajo de los tres palos de Delgado.

Un primer tiempo regular con diez blancos atrás y 10 rojos llegando, centrando y dejando en manos de Delgado balones sin el peligro del caso.

El resumen de primer tiempo muestra al Tolima con dos llegadas y un gol, el Medellín lo hacia 4 veces más sin anotar. A las duchas se iban con un arbitraje bien regular de Humberto Clavijo que mostraba claras inclinaciones hacia el campeón colombiano con faltas no muy claras en contra del visitante.

Segundo tiempo

Todo hacía prever un Dim lleno de  ganas  y empuje y un Tolima buscando que se repitiera el milagro del inicio del partido y aumentar el marcador. Se cumplió lo vaticinado y fue tal el embate del rojo que convirtió en figura del partido al arquero Delgado que las sacó todas, arriba, abajo, con mucho de  falta de tino de los delanteros locales y suerte de los defensas del Tolima que la veían pasar de un lado a otro.

No fue fácil llegar al empate y hasta Marrugo en el local ya había perdido los papeles, regañaba a sus compañeros y hasta llegó a patear un micrófono de los de la trasmisión de televisión, mostrando por qué su nombre en muchos casos fue descalificado para vestir la amarilla nacional. Para acabar de facilitar la llegada del “poderoso” a predios de Delgado el equipo de Gamero se quedó con 10 jugadores ante la expulsión de Obryn luego de dos amarillas que obtuvo por juego brusco en jugadas infantiles a plena media cancha donde no justificaba ser sancionado.

Albornoz que reemplazó temprano a Banguero mostraba mucha inseguridad mientras su otro extremo Giraldo salió cojeando y fue cambiado por Quiñones que mostró iguales flaquezas. Eran 9 gladiadores y un escudero atrás sacando como fuera a la bartola lo que llegara al área. El equipo ya se veía cansado y faltaban 10 minutos del tiempo reglamentario. Parecía que era posible lograrlo y sumar los tres puntos. Delgado hacia ver a los francotiradores del Medellín incapaces y alejaba más la sombra del Paraguayo Silva que no tuvo la voluntad para viajar en la nómina porque sabía no sería titular.

Los hinchas de poderoso se comían las uñas y algunos se paraban y dejaban el Atanasio sin esperanza. Pero tanto va el cántaro al agua que al fin se revienta y en un descuido de Torrijano y compañía llegó el gol de un solitario delantero del equipo de Leonel cuando ya se cumplían dos de los minutos de reposición. Una batalla pérdida en el último suspiro. Duele como les dolió a los paraguayos con Colombia. Era un sueño a punto de cumplirse.

Gamero jugó a no perder y se encontró un gol al inicio del partido. No tiene un pasador, aun cuando Alzate se esfuerza para hacerlo como en el gol, pero no le alcanza y Vargas parece no encontrar el norte y claridad para pasarla a sus compañeros. Gómez en la media estorba pero no produce en tanto que Paz sigue en deuda y no alcanza a dar la seguridad del caso. Torrijano y Mosquera hay que decir que se batieron como valientes y sacaron lo indecible.

Es demasiado irregular el equipo y cuando ataca entre las locuras de Obryn, la quietud de Aquino y la movilidad de Alzate no hacen mucho daño y le cuesta la salida por los flancos donde hay que abonarle a Banguero que dio que hacer mientras estuvo en la cancha.

Para corregir: Aquí si hay que decir que no se ganó un punto sino que se perdieron dos porque todo se pierde cuando se sacan balones para cualquier lugar y no se crea, permitiendo avanzar al contrario. Hay que también de visitante tener fórmulas diferentes al balonazo del arquero a  Aquino que en un 99 por ciento se pierden y cortar antes del medio campo los avances del contrario. Las estadísticas hablan de un casi 80 por ciento de dominio del balón del Dim y un 20 y pico por ciento del Tolima.

Para destacar: El trabajo de Alzate hasta cuando estuvo en el campo y su gol. El arquero Delgado que sacó hasta lo imposible y los dos centrales que pese al gol tienen buena calificación. A Obryn si no se hubiera hecho expulsar habría que abonarle su lucha y desempeño aún en defensa. El estado físico de los Pijaos es otro punto positivo pero no aguanta  tampoco para estar 98 minutos corriendo igual.

Conclusión: Sin creativo y sin orden en el medio campo no se logran buenos resultados y no se puede jugar a ver si la ultra defensa da resultados. En el fútbol hay que tener equilibrio y eso no lo tiene el equipo por falta de material humano. Esta vez casi resulta pero donde encuentre un equipo que no falle como falló el contrincante de la tarde noche dominical, la goleada puede llegar.

Calificaciones: Delgado (9) sin 10 por un puñetazo que sacó de frente y cerca al área. Hubiera podido ser redonda su actuación. Torrijano y Mosquera (7) porque se durmieron en el gol.  Giraldo (6) no aporta en la salida y deja espacio a su espalda. Banguero (8) estuvo chocador y aportó hacia adelante. Paz (5) espera demasiado al contrario y no lo busca. Gómez (5) poca movilidad y entrega fallida. Alzate (7) corrió e hizo el gol y manejó el balón por la zona izquierda evacuando lo que sus compañeros no hacían. Vargas (5) no aportó lo que se espera de él y hasta tuvo dos opciones de llegada que desperdició y causó contragolpes que dejaban su defensa mal parada.

Obryn (4) por su infantil expulsión, pero algo se le da por su esfuerzo y entrega. Aquino (5)  por el pase gol únicamente porque perdió una muy buena opción o de lo contrario a medio tiempo de la segunda parte el 2 a 0 hubiera aumentado las opciones de ganar. Quiñones (5) no aportó gran cosa para mantener el marcador y por su flanco llego el pase gol del contrario. Albornoz (6) bajándole la calificación una entrega errada que por poco cuesta gol en contra. Bermúdez (6) Sigue mostrando inmadurez llegó dos veces y no supo que hacer con el balón cuando la defensa roja retrocedía mal.

Al árbitro (5) no estuvo equitativo y cargó amarillas al Tolima sin hacer lo mismo en jugadas del Dim, siendo reclamado por la banca del Tolima  donde sin entrar a jugar sacó la amarilla a Montoya.

Queda el equipo del “sonero” en buena posición y los números de goles a favor y en contra le favorecen en la tabla, pero debe corregir mucho para seguir en ese puesto y lograr el cometido de puntos para estar en la brega final. El próximo rival será Patriotas en el Murillo Toro.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados