Actualidad
Cambio en el comportamiento de los adolescentes debe prender las alarmas
La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes a nivel mundial. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años, por eso los padres de familia deben estar atentos a los cambios bruscos en el comportamiento de sus hijos.
Tenga en cuenta las recomendaciones que se realizan desde la Organización Panamericana de la Salud frente a conductas de riesgo.
Puede leer: La depresión en adolescentes, más común de lo que creemos
Conductas de riesgo
Muchos comportamientos de riesgo para la salud, como el uso dañino de sustancias o las prácticas sexuales de riesgo, comienzan durante la adolescencia.
Los comportamientos de riesgo pueden responder a una estrategia inútil para hacer frente a la mala salud mental, y además tener efectos muy negativos sobre el bienestar mental y físico del adolescente.
En todo el mundo, la prevalencia de los episodios de ingesta masiva de bebidas alcohólicas entre los adolescentes de 15 a 19 años fue del 13,6% en 2016; el riesgo más elevado correspondió a los hombres.
El uso de tabaco y cannabis son preocupaciones adicionales. El cannabis es la droga más consumida entre los jóvenes, en 2018 aproximadamente el 4,7% de los jóvenes de 15 a 16 años la habían consumida al menos una vez. Muchos fumadores adultos consumieron su primer cigarrillo antes de los 18 años.
La comisión de actos violentos es una conducta de riesgo que puede aumentar las probabilidades de que la persona tenga un bajo rendimiento educativo, sufra lesiones, participe en delitos o muera. La violencia interpersonal fue clasificada en 2016 como la segunda causa de muerte entre los adolescentes de mayor edad.
Desde la secretaría de Salud del Tolima trabajan en todos y cada uno de los municipios en programas de fortalecimiento de la salud mental y desde el Cronista.co a través del hospital Regional Alfonso Jaramillo del Líbano compartimos las recomendaciones del organismo internacional.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771