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Cambian los límites de velocidad

Cambian los límites de velocidad

Con 116 votos a favor y solo tres en contra, el Congreso de la República modifico algunos límites de velocidad y ratificó otros que ya estaban establecidos para vehículos de todo tipo. Eso incluye automotores particulares, de servicio público y escolares, entre otros.

El Congreso de la República votó a favor de la modificación del artículo 106 del Código Nacional de Tránsito o Ley 769 de 2002, con la que se hacen varios cambios respecto a los límites de velocidad en las vías del territorio nacional, entre otras disposiciones.

Para tener en cuenta. Con el cambio dado, la velocidad máxima en las ciudades de Colombia quedó fijada en 50 kilómetros por hora para toda clase de  vehículos. Antes estaba en 60 kilómetros. En zonas residenciales y escolares ese límite se mantiene en 30 kilómetros por hora como está hoy establecido.

Se determinó que la velocidad máxima para carros particulares en las carreteras del país es 90 kilómetros por hora. En los corredores viales nacionales los demás automotores, como los de transporte público, no podrá sobrepasar los 80 kilómetros por hora.

Para el caso de las vías de doble calzada que no contengan dentro de su diseño pasos peatonales, la velocidad máxima será de 120 kilómetros por hora”, esto únicamente para los vehículos particulares de acuerdo con la norma.

La norma señala que los conductores deben hacer caso a la señalización que está ubicada en las carreteras nacionales. De igual manera, las autoridades locales y departamentales serán las encargadas de establecer los límites de velocidad de manera sectorizada, “razonable, apropiada, y coherente con el tráfico vehicular, las condiciones del medio ambiente, la infraestructura vial, el estado de las vías, visibilidad, las especificaciones de la vía, los usuarios vulnerables, el uso del suelo y el número de muertos y lesionados”.

Para las patinetas y bicicletas eléctricas o que usen gasolina para su funcionamiento, el proyecto establece que no podrán sobre pasar los 40 kilómetros por hora.

 

Modificaciones en nuevas vías

Se estableció que los diseños de nuevas vías o de las que vayan a ser intervenidas deben tener en cuenta los espacios exclusivos para peatones y ciclistas como pasos peatonales y ciclorrutas.

Es de destacar que estas modificaciones fueron aprobadas en el cuarto y último debate. Ahora el proyecto pasa a sanción presidencial donde finalmente se convertirá en ley.

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