Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Cafeteros se tomarán las carreteras para reclamar mejores condiciones económicas

Cafeteros se tomarán las carreteras   para reclamar mejores condiciones económicas

Cafeteros de los departamentos productores del grano, entre ellos el Tolima, se tomarán las carreteras del país el 10 de junio, luego de reunirse con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien, a nombre del Gobierno Nacional, se negó a tomar medidas que permitan aumentar, sustancialmente, los recursos económicos para apoyar el precio interno.

“Ante lo cual, Dignidad Cafetera ha decidido instalarse en las carreteras del país en señal de protesta y como un “grito” de contienda contra multinacionales y gobiernos que hambrean a los cafeteros y productores agropecuarios", dijo Oscar Gutiérrez dirigente cafetero.

En esta reunión se trató la situación de los productores, que se encuentran con demandas en los juzgados, por las deudas que no han podido cancelar a raíz de la baja de los precios del grano y al alto costo de los fertilizantes, entre otros.

Oscar Gutiérrez dirigente nacional cafetero dijo a El Cronista .coque “el Gobierno Nacional no ha tomado una sola medida para atender el reclamo sobre la reducción de los precios de abonos y demás fertilizantes y sobre otros costos de producción que agobian a los productores”.

Por ello hizo un llamado a los demás sectores del agro a realizar alianzas que amparen los intereses de los productores.

Puede leer: Minga indígena de Coayaima, finalizó con la realización de acuerdos

Oscar Gutiérrez agregó que “de esta realidad sabía el candidato Duque. Tanto sabía que hasta video hizo señalando que producir una carga costaba $ 770 mil pesos y se vendía en $ 600 mil. Añadió que si ganaba subiría los precios internos del grano para que el cafetero, a través del fondo de estabilización de precios del café, igualmente, recogiera el costo de producirlo y tuviera una utilidad. Y hoy, aunque el gobierno ha destinado una suma de dinero que extiende un apoyo al caficultor de tres mil pesos en arroba, la verdad es que es insuficiente”

Anotó que “el gobierno se ha quedado corto, muy corto, con el respaldo prometido”.

En esta reunión dijo Oscar Gutiérrez, se le preguntó al ministro Valencia por un aumento en el apoyo y respondió que “no era posible” y cuando se le dijo que como sí el gobierno podía endeudarse como lo hacía para atender a los venezolanos, se quedó callado.

“En los asuntos del crédito y las deudas y en la rebaja en los costos de producción, los manejos de los recursos del Fondo Nacional del Café y demás dineros que maneja la Federación de Cafeteros, nada se resuelve. Solo el ministro explicó la decisión de alargar por dos años más y, sin pago de intereses, los créditos del programa Fonsa14”, precisó el dirigente cafetero.

Agregó además que ante el argumento de que “no hay plata”, se le suma que el gobierno de Juan Manuel Santos dejó la olla raspada”, lo que da a entender que la opción es de arruinarse en silencio”, anotó Gutiérrez.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados