Actualidad
Bolívar amenazó con abandonar el Pacto Histórico
Gustavo Bolívar, exsenador de la República y precandidato presidencial.
Las tensiones al interior del Pacto Histórico cada vez resultan más álgidas y evidentes. Ahora se agudizaron luego de que el ministro del Interior, Armando Benedetti, perfiló al exsenador Roy Barreras y al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, como los mejores candidatos presidenciales de la izquierda.
Las declaraciones de Benedetti suscitaron malestar en ciertos sectores del Pacto Histórico, especialmente en los precandidatos Gustavo Bolívar y Susana Muhamad, ambos exfuncionarios del Gobierno nacional en el periodo del presidente Gustavo Petro.
“¿La frase de Benedetti quiere decir que la izquierda desapareció, que ya la política tradicional cooptó al Pacto Histórico, que no existimos, que la lucha de décadas de muchas personas, que incluso murieron, fue en vano, y que le vamos a entregar todo este proyecto político a estas personas? Pues no es mi caso, vamos a dar esa pelea”, manifestó Bolívar.
En el video que publicó en sus plataformas digitales, Bolívar acusó a Quintero de aliarse con políticos tradicionales y partidos ajenos a la izquierda para que le sumen votos en la consulta interna del Pacto Histórico, que se debería llevar a cabo el próximo 26 de octubre.
“No sería raro que, de repente, pudiera ganar la consulta del 26 de octubre. En ese caso, apague y vámonos, se acabó, chao la izquierda. El Pacto Histórico fue simplemente un paracaídas para que llegara el oportunismo y de gente que no tiene en su agenda superar los problemas de pobreza, superar la corrupción que sigue habiéndola y muy grande”, esgrimió el exdirector de Prosperidad Social.
En ese sentido, Bolívar rechazó la posibilidad de tener que acompañar la campaña de Quintero en 2026 si este llegara a ganar la consulta del Pacto. De hecho, advirtió que preferiría retirarse del movimiento político.
“Piensen lo que quieran quienes creen que aquí tenemos que comernos todo callados, estar silenciados para no enfurecer a uno, enfurecer al otro, para no dividir. No, aquí necesitamos saber qué estamos construyendo, porque todavía hay tiempo de que nos bajemos del bus muchos. Si no es lo que vinimos a hacer en la política, que es cambiar las costumbres políticas, meterle ética, no robarse la plata del Estado, a mí no me interesa este proyecto”, aseveró.
Para Bolívar, el Pacto Histórico falló en su misión de construir partido, por lo que descuidaron aspectos como su comité de ética, que según él debería impedir la llegada de militantes como Daniel Quintero, quien está ad portas de ir a juicio por el escándalo de corrupción de Aguas Vivas.
Así pues, quedó en vilo la consulta interna del Pacto Histórico para elegir a su candidato a la Presidencia. En lugar de la consulta, Bolívar propuso una encuesta interna en la que solo puedan participar militantes de los partidos de izquierda, para así evitar que la permeen otros sectores políticos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771