Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Baja el cobro de utilización de aguas para arroceros en el Tolima

Baja el cobro de utilización de aguas para arroceros en el Tolima

El pasado 7 de julio el Minambiente emitió el decreto 1155, por el cual se hacen modificaciones al decreto 1076 de 2015 que reglamenta la Tasa por Utilización de Aguas (TUA), la cual incide en los costos de producción de los cultivadores del cereal.

El decreto que comienza a regir este mes, estableció un ajuste del factor socio económico, uno de los que determina las tarifas de la TUA. El  ajuste se llegó luego de una concertación en el que participaron funcionarios del Ministerio, del sector arrocero, distritos de riego y demás usuarios del agua en el país. Dicho ajuste se venía solicitando desde hacía unos 10 años por los arroceros y representantes de los distritos.

Rafael Hernández, gerente General de Fedearroz, aseguró que espera que el alivió contenido en el decreto 1155 se vea reflejado en los costos de producción de los cultivadores de arroz, pues de acuerdo con el decreto, la reducción de la tarifa podría ser hasta de un 30 por ciento, lo cual se espera, genere un ahorro para los arroceros.

 

¿Cómo Fueron las Cuentas?

El asesor de dirección de Cortolima, Juan Pablo García, explicó que con el decreto se “calculó un factor diferencial” dependiendo del tipo de actividad económica en el que será utilizada el agua.

“Quiere decir que se va diferenciar el cobro que se tiene de acuerdo con las actividades económicas, no es lo mismo el uso del agua para la producción agrícola, que la producción minera y el factor doméstico”, indicó.

Carlos Rojas, gerente del distrito de riego Usocoello, explicó que el coeficiente de condiciones socio económicas con el nuevo decreto será de 0.6.

“Indica que se están teniendo en cuenta las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la zona rural, que es donde más se presenta, porque anteriormente venía como si fuese cualquier otro consumidor o usuario del agua”, dijo Rojas.

Rojas agregó que: “Con esta modificación, la disminución del valor a pagar por parte de los distritos y del sector agropecuario asciende más o menos al 30 o 32 por ciento sobre lo que se estaba pagando”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados