Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Avanzan obras por 7 mil 800 millones en bocatomas de Cay y Combeima

Avanzan obras por 7 mil 800 millones en bocatomas de Cay y Combeima

Para mejorar el suministro de agua en la capital del Tolima, la Administración Municipal, a través del IBAL, está invirtiendo 7 mil 800 millones de pesos.  para la construcción de las bocatomas de la quebrada Cay y del río Combeima.

De acuerdo con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, las obras de la bocatoma de Cay tienen un avance de ejecución cercano al 90 %, motivo por el cual se espera culminar los trabajos en diciembre.

“Estamos trabajando en tres frentes, y nuestra intención es entregar la obra el próximo 22 de diciembre. Aquí estamos invirtiendo un total de $7.000 millones”, dijo el Alcalde.

En Cay se está construyendo una nueva bocatoma, desarenador y 3.2 kilómetros de conducción por tubería de 18 pulgadas. Con estos trabajos, se espera suministrar 600 litros de agua adicionales.

Bocatoma del Combeima

Debido al estado de abandono en el cual se encontraba esta bocatoma, la Alcaldía de Ibagué destinó $1.800 millones para recuperar esta infraestructura.

“También revisamos la obra de recuperación de la bocatoma del Combeima, que estaba totalmente destruida y por eso debemos hacerla de nuevo”.

Estos trabajos buscan solucionar el problema de socavación, reforzar los cimientos y modernizar la infraestructura de la principal bocatoma de la capital del Tolima.

Planta de tratamiento

Para automatizar y mejorar la planta de tratamiento de La Pola, la Alcaldía ya ha invertido $1.500 millones. En esta infraestructura se han realizado trabajos como el mantenimiento y adecuación de los 13 tanques de almacenamiento, y la remodelación de los espacios físicos.

Con estas obras, el IBAL busca mejorar los estándares de calidad exigidos por las normas existentes en cuanto a la eficiencia, calidad, cobertura y continuidad  en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Acueducto complementario

El mandatario local también indicó que, actualmente, el IBAL adelanta una licitación por cerca de $27.000 millones para la construcción de la segunda fase del acueducto complementario.

Jaramillo agregó que, la próxima semana, se realizará un foro para que la ciudadanía pueda conocer los avances de la primera fase del acueducto, en donde se están construyendo 4.7 kilómetros desde Coello-Cocora, esto por un valor de $11.700 millones.

“Buscamos que en el mes de diciembre del 2018 podamos entregar 1.200 litros adicionales de agua en la planta de tratamiento de La Pola”, concluyó.

Audio: Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados