Actualidad
Aumentan casos de violencia de género e intrafamiliar en el Tolima
Nada alentador resultan las cifras entregadas por la secretaría de Salud del Tolima con corte a la primera semana de noviembre del 2021 donde se notifican a través del Sivigila 2.099 casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar, 612 casos de violencias sexuales y 1.487 casos de violencias no sexuales.
Se observa un incremento en la notificación del 10,62 % (347 casos) frente al año anterior que a la misma semana epidemiológica reportó 1.752 casos; se encontraron 71 Gestantes 40 de los casos en adolescentes, personas sin afiliación a salud 97 casos.
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF se debe diferenciar los tipos de violencia, por eso explicamos en este pequeño glosario sus definiciones.
Violencia sexual: todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utlizando la fuerza o cualquier forma de coerción Física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre la víctima y agresor.
Violencia de género: cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial con ocasión del género (generalmente femenino), así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.
En el boletín 44 de la cartera de salud se indica que la violencia no sexual en la modalidad de violencia física presenta el mayor peso porcentual 53,2%, (1.117) casos, en violencia sexual el acceso carnal y los actos sexuales presentan el mayor peso porcentual en las violencias sexuales en el Departamento.
En las violencias de género e intrafamiliares las principales víctimas pertenecen al género femenino con una tasa de 260,6 casos por cada 100.000 mujeres; según el curso de vida la adolescencia y juventud son las etapas que presentan la mayor afectación en las violencias de genero e intrafamiliar en el departamento; el 72,4 % de los actos de violencia de genero e intrafamiliar se presentan en el área urbana.
El Municipio de Suárez presenta una tasa de incidencia de 614 casos por 100.000 habitantes, posicionándose en el primer lugar en violencia de género e intrafamiliar en el Tolima, seguido de los municipios de Alvarado, Prado, Rovira y Alpujarra; la tasa de incidencia de violencia de genero e intrafamiliar para el departamento es de: 156 casos por cada 100.000 habitantes.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reporta en el informe Forensis 2016, que siguen siendo los niños, las niñas y adolescentes, el mayor porcentaje de población a la cual se le realizan exámenes por presuntos delitos sexuales. En cuanto al presunto agresor, los datos de la misma fuente denotan que continúa siendo en la mayoría de los casos una persona cercana a la víctima (familiar, conocido, amigo, pareja o expareja).
Finalmente, describe a la vivienda como el espacio en donde más ocurre este tipo de violencia, lo que muestra que los niños, niñas y adolescentes conviven con sus perpetradores e implica una vulnerabilidad por la presencia de dinámicas familiares perjudiciales y generadoras de daños para su desarrollo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771