Actualidad

Así está la baraja de aspirantes a la Alcaldía de Saldaña

Así está la baraja de aspirantes a la Alcaldía de Saldaña

El exalcalde Jorge Rodríguez Peña se perfila como candidato del Partido de la U y busca consolidar una alianza con otros sectores políticos, el Centro Democrático impulsa la aspiración del joven exconcejal Josué David Salazar, mientras el Partido Conservador todavía no define quién llevará su aval.

Los cerca de 30 mil habitantes de la Capital Arrocera de Colombia esperan que esta vez su alcalde sí sea capaz de solucionar necesidades básicas como la puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento de agua potable, mejorar la atención del Hospital San Carlos y brindar alternativas de recreación a los jóvenes.

La planta de tratamiento es una vena rota desde el mandato del exalcalde José Vidal Oyuela (2004-2007), quien no concluyó esa obra pese a que invirtió cerca de cuatro mil millones de pesos. Por eso es el tema central de la campaña política que se avecina.

En cuanto a candidaturas, hoy la lucha por el poder local en Saldaña de cara a las elecciones del 27 de octubre tiene como protagonistas a tres exalcaldes y un joven exconcejal, que se hizo elegir por un movimiento alternativo pero luego pasó a las filas del uribismo.

Puede leer: Sectores alternativos buscan la Alcaldía de Purificación

El abogado Jorge Rodríguez Peña, quien fue alcalde entre octubre de 2009 al 31 de diciembre de 2011, tiene en su bolsillo el aval del Partido de la U, pero aspira a tener el respaldo de otros sectores políticos para consolidar una propuesta más amplia.

En el Centro Democrático figura como aspirante el joven exconcejal Josué David Salazar, que fue electo en este periodo por la Alianza Social Independiente, ASI, pero luego renunció para dar el salto al uribismo y en las pasadas elecciones presidenciales promover la candidatura de Iván Duque.

Por último, en las filas del Partido Conservador figura el médico Reynaldo Barreto Montaña, quien fue electo en 2007 con tres mil 329 votos, pero como estaba inhabilitado por cinco años, el Tribunal Administrativo declaró nula su elección en fallo de segunda instancia.

Ahora que ya terminó su inhabilidad, los conservadores ven en Barreto Montaña una posibilidad de seguir con el poder que hoy tienen con Jorge Lozano, cuya gestión es cuestionada por la mayoría de los saldañunos. Sin embargo, a Barreto Montaña no le suena mucho la idea de presentar su candidatura pero tiene hasta el 1 de marzo para tomar una decisión.

El sonajero lo cierra Orlando Cuéllar, quien fue alcalde en el periodo 2012-2015, pero que tampoco terminó la planta de tratamiento de agua. De no aceptar la candidatura conservadora Reynaldo Barreto, Cuéllar sería el plan B de los conservadores.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes