Actualidad

Asamblea discutirá aumento de transferencias para la Universidad del Tolima

Asamblea discutirá aumento de transferencias para la Universidad del Tolima
Esta mañana, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, instaló las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, en las cuales se estudiará únicamente el proyecto de ordenanza que busca incrementar las transferencias para la Universidad del Tolima en 2.500 millones de pesos.

 

De aprobarse la iniciativa del gobierno seccional por parte de los diputados, las transferencias totales quedarían en 6.300 millones de pesos, contando con la partida incluida en el presupuesto, indicó la secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz.

 

A pesar de que no han iniciado formalmente las discusiones, ya varios diputados se han expresado al respecto. Es el caso de Carlos Reyes, quien manifestó que durante el proceso de socialización del proyecto de ordenanza, se expresaron una serie de inquietudes frente al manejo de los dineros por parte de la propia universidad. Además, explicó que se debe hacer un estricto control por parte de la corporación para garantizar que dichos recursos se destinen correctamente para que no se cometan irregularidades.

 

Por su parte, el rector interino Omar Mejía, señaló que lo de hoy es algo histórico para la institución, ya que ayudará a subsanar la crisis financiera que ha conllevado a restructurar las áreas administrativas y académicas. Así mismo, dijo que está dispuesto a asumir los retos que vengan con el propósito de mejorar la educación superior del departamento.

 

Dardos de Barreto al Gobierno Nacional

 

Sorprendieron las declaraciones del gobernador Oscar Barreto, en donde aseguró que no han tenido ningún apoyo del Gobierno Nacional para sacar a la Universidad de la crisis.

 

“El Gobierno Nacional solamente aparece animadamente cuando se va a elegir rector (…) a ellos poco les interesa la Universidad. Ya estamos cansados de los anuncios y discursos, queremos son decisiones.”, dijo el mandatario.

 

De otra parte se refirió al proyecto de la Universidad del sur del Tolima en donde también rajó a la nación y expresó que ni siquiera se ha logrado que giren los recursos para que se contrate la elaboración de planos y diseños de la iniciativa.

 

“A hoy, el proyecto de la universidad de la paz, no existe, no hay nada, lo que hay es un discurso pero no hay absolutamente nada.”, añadió.

 

Cabe recordar desde 1962 no se reformaba la ordenanza para aumentar las transferencias a la Universidad del Tolima. En ese entonces el gobernador era Alfonso Jaramillo Salazar, padre del actual alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo y del ex senador Mauricio Jaramillo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes