Actualidad

¿Aparecieron o no los cuatro niños desaparecidos en la selva del Guaviare?

¿Aparecieron o no los cuatro niños desaparecidos en la selva del Guaviare?

En la tarde del miércoles 17 de mayo, los corazones de muchos colombianos creyeron ser testigos de un milagro, pues el presidente Petro anunció a través de su cuenta de Twitter el hallazgo de los cuatro niños desaparecidos hace más de 17 días en una selva virgen del Guaviare.

Hasta el pasado martes 16 fue hallada la aeronave tipo C206 que desapareció el lunes 1 de mayo mientras cubría la ruta Araracuara–San José del Guaviare. Tras encontrar la aeronave perteneciente a la empresa Avianline Charter’s, poco a poco se fueron confirmando los fallecidos de este accidente, y así la Aeronáutica Civil confirmó que todos los adultos del vuelo habían muerto, pero aún no encontraban los cuerpos de cuatro niños que iban a bordo, lo que alimentó la esperanza de que pudieran seguir vivos.

El anuncio del presidente pareció dar un final feliz a la trágica historia; sin embargo, las horas pasaron y ni la AeroCivil ni el Ejército Nacional confirmaron la noticia. Además, Freddy Ladino, representante legal de Avianline Charter’s, aseguró que los menores aún no habían sido hallados y que se solicitaba más prudencia con la información hasta que fuera confirmada.

¿Por qué Petro dijo que sí habían aparecido?


El presidente Petro borró su trino después de un par de horas del anuncio.


Según reveló Noticias Caracol, Petro habría recibido esta información por parte de Astrid Cáceres, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). “Ella fue informada desde la regional del ICBF en Guaviare, pues un soldado dijo haber visto a los menores y posteriormente se comunicó con el instituto”, precisaron desde el noticiero.

En horas de la madrugada, el ICBF se pronunció corroborando lo dicho por Noticias Caracol y añadiendo que “asumieron” que los niños se encontraban con vida debido a información preliminar desde el ICBF regional Guaviare. No obstante, aclararon que aún no se trataba de información oficial.

¿Existe la posibilidad de que sigan vivos?

Sí, al menos algunos de ellos. En medio de la búsqueda, los comandos especiales de las Fuerzas Militares, acompañados por un grupo de indígenas, encontraron diversas pruebas que podrían indicar que los niños siguen vivos. Algunas de estas fueron: el biberón de la bebé y una maleta abierta, de la que habrían sacado distintos artículos personales, y frutos propios de la selva mordidos.

A pesar de que los comandos especiales de las Fuerzas Militares confirmaron anoche no tener en su poder a los niños y que la pista más cercana la tenían a través del rastro de un perro rescatista destinado a la operación, algunas versiones extraoficiales generan esperanza.

El representante legal de la empresa dueña de la aeronave estrellada aseguró que sobre las 3: 30 de la tarde de este miércoles, la comunidad de Cachiporro le indicó al piloto Javier Ramírez, quien volaba una aeronave de Avianline Charter’s hacía la ruta Mitú - Cachiporro, que los menores desaparecidos se encontraban con vida y estaban siendo transportados en lancha río abajo, y que aproximadamente sobre las 5:00 de la tarde del miércoles estarían llegando a la comunidad de Cachiporro. 

La información fue suministrada a la comunidad mediante radiofonía desde el punto llamado Dúmar, indicó Fredy Ladino, quien señaló que de inmediato se informó al coronel López, jefe del Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el departamento de Guaviare. “Nos comunicamos nuevamente vía telefónica, y nos informan que desde el punto Dúmar se confirma que los niños están vivos, que van río abajo por lancha, con hora de llegada 5: 00 de la tarde, causando una alegría enorme en nuestros corazones", aseveró.  

¿Por qué no se sabe con certeza la aparición de los niños?

Esto se puede deber a varios factores del territorio, principalmente las dificultades de la comunicación. En la zona persisten las dificultades climáticas y las condiciones de acceso generan dificultades tanto en el transporte como en las comunicaciones.

"Debido a tormentas eléctricas en la zona se debe apagar el equipo de comunicación por un lapso de 1 hora mientras pasa la tormenta, de igual manera, no se puede navegar este río lloviendo porque tiene mucho palo y es peligroso para la embarcación; presumimos que pueden parar hasta que deje de llover”, agregó Ladino.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes