Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Ante el Congreso se expusieron detalladamente las irregularidades de los Juegos Nacionales 2015

Ante el Congreso se expusieron detalladamente las irregularidades de los Juegos Nacionales 2015

Ayer jueves se llevó a cabo en el salón Boyacá del Capitolio Nacional del Congreso de la Republica, la audiencia pública en donde se expusieron de manera detallada los hechos de corrupción que afectaron la construcción de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales 2015. En dicha sesión convocada por el Representante Pierre García, el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo confirmó el compromiso con la capital tolimense de regresarle los escenarios culminados a ibaguereños y deportistas durante su administración.

 

“Seguimos trabajando de la mano con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, para que Ibagué tenga la infraestructura deportiva que tanto necesita. Es por eso que venimos realizando un nuevo convenio para el reajuste de los diseños que actualmente existen y priorizar los escenarios que se encuentran en mayor avance de obra, como la pista de patinaje, la pista de atletismo; ubicadas en el parque Deportivo y las piscinas de la Unidad Deportiva de la Calle 42”, manifestó el Alcalde.

 

Jaramillo señaló que está satisfecho con la medida que le aplicó la justicia al ‘cerebro’ del desfalco en las obras de los escenarios, Orlando Arciniegas, enfatizando que el juez encargado actuó de manera acertada y con total transparencia. “Me pareció muy bien que se le hubiera sancionado drásticamente al señor Orlando Arciniegas por mentirle a la Fiscalía. No se puede evadir la responsabilidad de denunciar a altos funcionarios y políticos que tuvieron que ver con el desastre que está viviendo ciudad de Ibagué”, puntualizó el mandatario.

 

Asimismo, durante su intervención el mandatario aseguró que este es un ejemplo de Ibagué a todo el país, enfatizando que este es un golpe certero a la clase política corrupta  de la ciudad,  que se ha lucrado a expensas del erario público, afirmando que “hay mucha gente de cuello blanco que no pertenecen a la sociedad sino a una “suciedad”, una cosa es que uno cometa un error administrativo y otra es que se robe los dineros adrede, ahí debe caer todo el peso de la ley”.

 

Igualmente, algunos de los intervinientes en la sesión, coincidieron con el alcalde de Ibagué, en que aún falta mucho de este proceso y se espera que sean vinculadas mucha más personas por lo que es considerado el acto de corrupción más grande del Tolima. Allí también se realizó un llamado a los entes de control para agilizar los procesos en contra de los responsables por los malos manejos de contratación y construcción de los escenarios, esto con el fin de cambiar la imagen de corrupción que tiene la ciudad en todo el país.

 

La Administración Municipal encontró más de $35 mil millones de detrimento en obras realizadas con materiales de mala calidad o que nunca fueron construidas, además hay  $14 mil millones de un anticipos que no se encuentra legalizado correctamente según los informes presentados.

 

Durante la sesión intervinieron también Luis González, Director Nacional de Fiscalías; el abogado Fernando Varón; Eduardo Bejarano; además de diferentes medios de comunicación y presidentes de ligas y clubes deportivos de Ibagué, evidenciaron los procesos irregulares que se presentaron desde el inicio de los contratos de obra e interventoría que aún no esclarecen los entes control.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados