Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

AngloGold Ashanti no regresará a Cajamarca

AngloGold  Ashanti no regresará a Cajamarca

El fin de semana que pasó, hubo revuelo político en Cajamarca, todo por cuenta de la visita del candidato al Senado y ex gobernador Óscar Barreto Quiroga. El ex mandatario reunió a cerca mil personas en el coliseo del municipio, lo que sorprendió a muchos, especialmente a los movimientos de izquierda que hoy gobiernan, a la cabeza del alcalde Julio Roberto Vargas, según dicen allegados a la campaña del jefe conservador. 

En esta actividad política de una u otra manera, terminó involucrada la multinacional minera, pues en la estrategia montada para demeritar el acto del exgobernador Barreto, sus adversarios publicaron, al parecer,  un documento utilizando el logo de la multinacional minera AngloGold Ashanti y el nombre de su gerente de comunicaciones, María Arango, invitando a la entrega de televisores y otros electrodomésticos. Hecho que la compañía desmintió de inmediato. 

Esta situación derivó en anuncios de posibles denuncias por falsedad, al usar de manera indebida el logo y el nombre de una de sus funcionarias. Además, publicaron en redes sociales un aviso, alertando a la comunidad para que no se deje engañar con lo que en el mundo digital se ha dado en llamar Fake News (Noticias Falsas).  El documento apócrifo tenía como objetivo, al parecer,  sabotear la entrega de algunos electrodomésticos por parte del candidato al Senado a un grupo de madres comunitarias de la zona. 

Más tarde, se esparció el rumor de que la compañía minera prepara su regreso a Cajamarca. Sobre este punto, uno de los funcionarios de AngloGold Ashanti, que pidió la reserva de su nombre,  aseguró a El Cronista.co que no es cierto que se esté preparando un reingreso a las actividades. “La compañía está concentrada en sacar adelante sus proyectos en Antioquia. Si fuéramos a reiniciar actividades lo informaríamos de frente, de cara a la comunidad, como es debido”, dijo.  

Para los conocedores de los detalles políticos regionales, detrás de toda esta polémica está el distanciamiento del alcalde Julio Roberto Vargas con el gobernador Ricardo Orozco y el grupo político barretista, a quienes acusa de favorecer a Camilo Valencia, actual Director de Comunicaciones de la gobernación y quien sería el ungido como próximo candidato a la alcaldía de Cajamarca. Y eso, que la campaña aun no comienza.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados