Actualidad
Ángel María Gaitán, de la mano con el agro tolimense y colombiano
Su programa bandera para esta segunda aspiración a la Cámara de Representantes está enfocado a continuar trabajando por la paz de Colombia y el campesino con obras de gran inversión, buscando el desarrollo, según sus palabras.
Ángel María Gaitán 57 años de edad, es aspirante a la Cámara de Representantes por el partido Liberal, se considera un hombre humilde, sencillo, trabajador y luchador por el campesino tolimense y contra las injusticias que ha a diario deben enfrentar quienes trabajan la tierra para sostener a sus familias sin recibir nada a cambio.
Oriundo del Líbano, de padres cafeteros a mucho honor, según dice, estudió su secundaria en Bogotá, igualmente se graduó como Administrador de Empresas, incursionó en la política con la casa Jaramillo a quienes admiraba, culminando ese periodo como dirigente y concejal suplente de Chaparral en 1986. Sin embargo sus ambiciones eran enormes porque en el 2.000 fue elegido concejal de Chaparral, luego llegó a la Asamblea departamental en donde su paso se extendió por doce años para luego ser nombrado por el ex gobernador Luis Carlos Delgado Peñón como secretario general.
Luego Gaitán se postuló hace cuatro años para la Cámara de Representantes, resultando elegido con una votación sin complicaciones. Gaitán expresa que son 30 años en la vida política y que lo que más añoraba era trabajar por sus campesinos, defendiéndolos de las injusticias a que a diario se deben someter, además de su partido Liberal, que forma parte de la historia de este departamento. Por estas y otras razones, es optimista y sabe que este once de marzo los tolimenses “le van a echar la mano y apostar” para que este hombre libanense regrese de nuevo al Congreso de la República.
El Cronista .co dialogó con este congresista quien expresó sus puntos de vista así:
E.C. ¿Qué papel hizo a favor del Tolima durante el periodo de cuatro años en la Cámara de Representantes y qué proyectos y gestiones tangibles puede demostrar con una inversión real?
A.M.G. “He sido un defensor de la paz en Colombia, porque lo que se debe buscar es la reconciliación debido a que los colombianos y el campesino han sufrido a causa del conflicto armado. Por ello he trabajado de manera ardua apoyando a Santos, ya que han sido casi 60 años de guerra y más de 80 años en los que el campo se encuentra en total abandono. Hay que rescatar la zona rural de nuestro país porque allí está el futuro de Colombia. Por eso es importante hacer mención a los 76 puntos del acuerdo de paz, firmado en la Habana, y que encierran el desarrollo rural e integral, recogiendo los problemas en materia de formalización de las tierras, igualmente la política pública, como también los programas de vivienda rural e innovación agropecuaria y asistencia técnica”.
“Este periodo que está por culminar se han ejecutado vías terciarias, la construcción de la placa huella en el país. Se impulsaron leyes como la innovación agropecuaria, el extensionismo, ciencia y tecnología para los pequeños productores, la ley de baldíos que sería discutida en el próximo periodo. Además se logró celebrar el natalicio de Manuel Murillo Toro mediante una ley de su autoría, igualmente y desde la comisión quinta de la Cámara de Representantes y en calidad de presidente fui un opositor a que el proyecto de la Colosa se pudiera desarrollar porque hay que defender el agua y el medio ambiente de Cajamarca y el distrito de riego de Uso Coello”.
“Se han ayudado más de 6 mil campesinos en temas de cafés especiales, aguacate, cacao, frutas, cítricos, proyectos ovino, caprino, y productores de panela con recursos por encima de los 18 mil millones de pesos en el departamento. Además tengo en la mira tres mega proyectos como son la primera central de secado de café en Chaparral beneficiando a 25 mil campesinos y con un monto de 23 mil millones de pesos, para que no tenga que enfrentarse a los intermediarios en la venta del grano. Así mismo se retomarán las obras de la planta procesadora de frutas en el Guamo convertida en un elefante blanco para que los productores de mango y limón de San Luis, Saldaña Ortega, Flandes y Coello , puedan venderlos a precios justos. La construcción de una planta de aguacate en el norte, la que fue inaugurada hace pocos días que permita comercializar el producto, la central de mieles con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos. La construcción de 17 centros de integración ciudadana en Chaparral, Guamo, Ortega, Coyaima, Natagima y Armero Guayabal con 16 mil millones de pesos inversión contando con el apoyo de Ministerio de Agricultura, la remodelación de la alcaldía de Cunday. Ya en materia educativa los convenios con el Ministerio de las Tecnologías para que niños del Tolima puedan tener acceso a un computador, entre otros proyectos".
E.C. Se le criticó mucho su supuesta participación colocando personal, incluso familiares en los contratistas que realizaron el informe de la actualización catastral ¿qué nos puede decir sobre eso?
A.M.G. “Hay periodistas que de manera irresponsable y utilizando presiones y chantajes buscan cuestionarme quizá por intereses políticos y además porque hacen parte de otras campañas políticas.
Sí hubo una convocatoria pública en el IGAC y varios amigos se presentaron como mis hijos también, además dos sobrinos que ingresaron a través de la página, resultaron ser seleccionados, no por mí sino porque reunían los requisitos. Por lo tanto no fui yo quien los seleccionó sino el IGAC. Hay periodistas que les gusta jugar con la dignidad de las personas, presionan para buscar contratos. Yo tengo mi conciencia tranquila, por lo tanto ellos deberán responder ante los diferentes organismos su actuación”.
E.C. Es cierto que la lista a Cámara de Representantes por el partido Liberal está muy débil?
A.M.G. “Se equivocan al decir que el partido Liberal se acabó o se debilitó y quienes estuvieron en el partido y que se usufructuaron se les agrandó el estómago y ahora vienen a decir que está terminado".
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771