Actualidad
Ambalema fue sede del lanzamiento del Plan Regional de Cultura del Eje Cafetero
Tolima, Quindío, Caldas y Risaralda trazan hoja de ruta conjunta para fortalecer la cultura.
Con su arquitectura colonial y su legado ligado al auge tabacalero del siglo XIX, Ambalema se convirtió en escenario del Encuentro Regional sobre Patrimonio Cultural, espacio en el que autoridades y gestores de Tolima, Quindío, Caldas y Risaralda dieron inicio a la construcción del Plan Regional de Cultura de la RAP Eje Cafetero.
El encuentro reunió a secretarios de Cultura, gestores y representantes de los cuatro departamentos, consolidándose como un hito en la articulación de esfuerzos para fortalecer la identidad cultural y proyectarla como una industria capaz de dinamizar la economía.
“Estamos felices de celebrar este encuentro regional en el Tolima, por esa gran riqueza que tenemos en los bienes patrimoniales. Pero también patrimonio es nuestra música, nuestra gastronomía, es un espacio para crecer, para creer, y sobre todo para amar nuestro patrimonio”, expresó Alexander Castro, secretario de Cultura y Turismo del Tolima.
Durante la jornada, se presentó el marco conceptual del Plan Regional de Cultura, liderado por la RAP Eje Cafetero en articulación con las secretarías de Cultura de los cuatro departamentos. “Hay una identidad cultural compartida en la región y trabajar de manera mancomunada permitirá no solo potenciar las expresiones culturales, sino generar un impacto económico y turístico mucho mayor”, afirmó Humberto Tobón, gerente de la RAP.
Uno de los objetivos centrales es crear condiciones para la movilidad de artistas, garantizar la sostenibilidad de los procesos culturales y posicionar la cultura como una industria estratégica. Tobón destacó el ejemplo del Festival Folclórico Colombiano en Tolima, que generó cerca de 200 mil millones de pesos en ventas, como muestra de que “la cultura sí genera riqueza”.
Desde el Quindío, el secretario de Cultura Felipe Arturo Robledo resaltó la importancia de tejer agendas conjuntas que permitan visibilizar saberes ancestrales. “Este será un hito para fortalecer el sector cultural en los cuatro departamentos. Gracias a la RAP hemos podido articular tradiciones como la cestería, la tapia pisada o el bareque, que antes no tenían espacio de intercambio”, señaló.
El Plan Regional de Cultura busca consolidar a los departamentos del Eje Cafetero como territorios funcionales e identitarios, mediante la articulación de la academia, las instituciones y las comunidades. La apuesta es que los gestores culturales desarrollen proyectos autosostenibles, con el turismo cultural como palanca de desarrollo social y dignificación del sector.
*Realizada con información de la oficina de la Gobernación del Tolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771