Actualidad
Alerta sanitaria en Medicina Legal por daño del cuarto frío
Hace algunas horas, se decretó alerta sanitaria en la sede de Ibagué del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, tras el daño del cuarto frío de cadáveres. Ante la inminente necesidad de trasladar los cuerpos a un cementerio, la entidad solicitó el apoyo de la Alcaldía para inhumar los cadáveres.
Según la directora de la seccional Tolima de Medicina Legal, Aiana Lorena Roca, envió el oficio en el que se indicaba la emergencia a la Secretaría de Gobierno, el pasado 4 de julio, especificando que el daño se había ocasionado en el lugar donde se almacenan los cuerpos que no han sido reclamados por sus familiares, donde habría 40 cadáveres.
“Tuvimos comunicación con la señora directora de Medicina Legal y hemos venido trabajando tratando de buscar una solución a la eventualidad que se nos ha presentado en los cuartos de refrigeración. Esperamos que en las próximas horas logremos superar la contingencia”, explicó el secretario de Gobierno de Ibagué, Oscar Berbeo Suarez.
Ante la urgencia de la situación, la Administración Municipal y el centro de salud decidieron que se adelantara la inhumación en el cementerio San Bonifacio, donde ya se tienen definidas 40 bóvedas para trasladar los cuerpos de manera inmediata. Según la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, se espera hacer el traslado y la respectiva inhumación de los cuerpos, en las próximas 24 horas.
Se espera la pronta reparación de los refrigeradores del cuarto frío para normalizar las labores en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Seccional Tolima. Teniendo en cuenta las posibles demoras, ya se generó una articulación con las diferentes IPS de la ciudad por si se requiere de una ayuda adicional.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771