Actualidad
Alcaldía de Ibagué culpa a MinSalud por demoras en la fumigación contra el dengue
Ibagué reporta un pico alarmante de dengue, con más de 3.000 casos en dos meses.
En lo corrido del presente año Ibagué ha registrado más de 3.000 casos de dengue y cinco fallecidos con síntomas relacionados a la enfermedad, por lo cual la preocupación crece entre las autoridades sanitarias.
En medio de la crisis, comunidades de la ciudad piden jornadas de fumigación por parte de la Secretaría de Salud de Ibagué. Sin embargo, la titular de dicha cartera, en diálogo con la emisora Ondas de Ibagué, aseguró que los retrasos en la fumigación se deben a demoras en los tramites por parte del Ministerio de Salud.
"La fumigación no es la solución, sin embargo, la alcaldesa (Johana Aranda) ha sido muy insistente en que es un acto complementario. Estamos en una emergencia de dengue, vamos en más de 3.000 casos y nosotros ya oficiamos en dos ocasiones a la Secretaría de Salud Departamental y ellos ya hicieron el proceso con el Ministerio", contó Martha Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.
La funcionaria informó que, mientras el Gobierno Nacional resuelve los permisos, la Alcaldía avanza con el proceso contractual para conseguir los insumos necesarios para la fumigación.
"Necesitamos la respuesta del Ministerio de Salud y que nos dé el aval para fumigar. Estamos ante una emergencia, con cinco fallecimientos en estudio y no podemos dar más espera”, aseveró.
Hasta ahora la Alcaldía enfatizó en la necesidad de que familias y comunidades cumplan con labores básicas como lavado de albercas y supervisión de los sitios donde arrojan sus residuos. No obstante, ahora reconocen la necesidad imperiosa de complementar dichas labores con fumigación contra el mosquito Aedes aegypti.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771