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Aerocivil favoreció a aerolínea ibaguereña en la que viajaba gratis el director

Aerocivil favoreció a aerolínea ibaguereña en la que viajaba gratis el director
FOTO: AEROCIVIL

 

[LetraCapital Letra="H"]ace unos días, la Aerocivil fue noticia por cuenta del viaje en avión privado que realizó su director, Alfredo Bocanegra, para ir a ver el partido de la Selección Colombia en Barranquilla. Al principio se denunció que el directivo había usado una aeronave de la institución, pero horas después él mismo aseguró a este portal que había viajado en un avión de “amigos de toda la vida”. Se trata de la empresa Sociedad Aérea de Ibagué (SADI) S. A. S.

 

La empresa de los amigos de Bocanegra no le cobró los trayectos, él viajó gratis. Además, reconoció que no era la primera vez y que “no iba a ser la última”. Pero ¿qué repercusiones puede tener que el director de la Aerocivil reciba este tipo de regalos de parte de una empresa aérea privada?

 

Según Bocanegra, ninguna debido a que “son los oficiales de la Fuerza Aérea quienes hacen las investigaciones, resuelven las sanciones, las multas y los impedimentos. Eso no es facultativo de la dirección, es un tema eminentemente técnico y jurídico”. El nombramiento de Bocanegra se conoció desde abril de este año, pero sólo el 30 de junio se llevó a cabo el acto de posesión.

 

La Aerocivil es la entidad que vigila e inspecciona a todas las aerolíneas civiles del país, incluida SADI. Semana.com conoció denuncias que cuestionan la injerencia y la imparcialidad de la entidad al favorecer a esta empresa al otorgarle permisos de funcionamiento temporales para servicios en los que no están certificados, con la agilidad a la que no pueden acceder aerolíneas desconocidas.

 

El caso de SADI es muy conocido dentro de la Aerocivil. Un exempleado asegura que si a una empresa le aprueban un permiso temporal, tiene ventaja en procesos de contratación tanto con entidades públicas como privadas. “Ahí se configura el favorecimiento. Es el caso con los procesos con SADI, porque se los agilizan. Lo digo con la evidencia de que había un inspector que les hacía el proceso completo, pero lo cambiaron”, dice.

 

Según el registro único empresarial de SADI, ellos pueden prestar múltiples servicios, sin embargo, en la práctica sólo lo pueden hacer con una certificación que la Aerocivil les debe otorgar para cada modalidad. SADI no estaría operando con las debidas certificaciones. Al revisar en la base de datos pública de la Aerocivil, Semana.com encontró que la empresa tiene certificación en operaciones aéreas comerciales y no en trabajos especiales (Ver documento).

 

Sin embargo, actualmente SADI no sólo opera como taxi aéreo (modalidad comercial), sino que realiza trabajos aéreos especiales. ¿Cómo lo hace? La Aerocivil le otorgó permisos de operación temporal, mediante oficios firmados este año, mientras se surte su proceso de certificación.

 

Según el RAC 3 (Reglamentos Aeronáuticos de Colombia), este tipo de permisos se puede dar solo por tres meses y prorrogar por un mes más si hay razones justificadas. Se suelen entregar a compañías que estén adelantando la certificación y cuando no hay en Colombia nadie que preste dicho servicio.

 

Para la modalidad de aerofotografía en vuelos aéreos especiales (que es el servicio que presta la empresa de los amigos de Bocanegra) en el país hay siete compañías certificadas. No obstante, a SADI se le ha dado el permiso temporal hasta por siete meses dos veces seguidas. La primera, el 10 de diciembre del 2015, para operar hasta el 10 de junio del 2016, y la segunda, del 29 de mayo del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2016 (Ver cartas de aprobación).

 

En las dos ocasiones el permiso de operación temporal ha sido firmado por el inspector de Seguridad Aérea Gildardo García Galvis, un funcionario de bajo rango que fungió como delegado del director. Estos permisos los suele firmar la Oficina de Transporte Aéreo o el jefe de Seguridad Aérea, que para este caso es el coronel (r) Fredy Augusto Bonilla.

 

Estos permisos otorgados de manera expedita (se trata de una carta) y provisional son una excepción, ya que para que una empresa sea certificada debe pasar por un proceso dispendioso: enviar la solicitud, pasar por un grupo de evaluación para que se le permita iniciar el proceso de certificación, después ir a una audiencia pública. Si resulta idónea para esa modalidad, se le asignan dos inspectores (PMI y POI), y por último la carta de aprobación debe ser firmada por el secretario de Seguridad Aérea.

 

Semana.com conoció el caso de una empresa que se demoró dos años en certificarse en vuelos aéreos especiales para aerofotografía. Para ello, entre otras cosas, debieron elaborar 14 manuales.

 

Pero esto no es todo. Semana.com conoció el caso de un abogado que asegura que mientras a SADI le otorgan el permiso, en la Aerocivil no avanzan al mismo ritmo procesos de certificación de otras empresas que serían competencia directa.

 

El exempleado de la Aerocivil también dice que la expedición de permisos depende de qué tiempo un inspector le dedique a una empresa de aviación. “Ahí es donde se puede configurar una arbitrariedad o una preferencia por determinada empresa. ¿Qué tanto se demora un proceso con el argumento de que no hay suficientes inspectores? Pese a que todas las aerolíneas deberían tener las mismas oportunidades, la agilidad depende de qué tanto lobby hagan en la Aerocivil”, dice.

 

Consultado sobre el caso, el director Bocanegra aseguró: "Por amistad, yo me declaré impedido ante el Ministerio de Transporte para que nombre un director Ad Hoc en todo lo que tenga que ver son SADI, eso me impide hablar cualquier cosa sobre la empresa. Para efectos de esa empresa yo no soy el director de la Aeronáutica", dijo. Además, aclaró que en el ejercicio de su cargo nunca ha firmado un documento relacionado con SADI.

 

Semana.com: ¿Desde cuándo presentó el impedimento?

 

Alfredo Bocanegra: Desde cuando ocurrió el impase fue presentado, entonces no lo puedo violar (El 24 de octubre se conoció que Bocanegra viajaba sin pagar en la empresa).

 

Semana.com: ¿Tiene conocimiento o está enterado de que el jefe de seguridad aérea, Fredy Augusto Bonilla, también ha usado aviones de SADI sin pagar, tal como lo indican algunas fuentes?

A.B.: Hable con él. Y entre a la entidad. Todo está abierto en la entidad. Yo abro la entidad para que todo el mundo entre. Pero tenemos ocho sindicatos...

 

Semana.com: ¿Pero usted, como director, sabe si Bonilla también ha viajado sin pagar en SADI?

 

A.B.: No conozco las rutinas de él. Por eso le digo, pregúntele a él. Cómo me pone usted a romper una declaratoria de impedimento. No puedo ni siquiera pronunciar el nombre de lo que usted me está diciendo.

 

Semana.com: Pero entenderá que es nuestra obligación preguntarle...

 

A.B.: Por eso, tienen la entidad abierta para que vayan, y yo sé que el coronel Bonilla, a quien conozco hace cuatro o cinco meses desde cuando me posesioné, les habla de todo lo divino y lo humano y les abre todos los archivos que quieran, no hay ningún problema. Allá no hay nada vetado. Ni para la Fiscalía, ni para la Procuraduría ni para los medios de comunicación. Para nadie.

 

Semana.com: Teniendo en cuenta que el impedimento es tan reciente, ¿usted sabía que a SADI le habían expedido permisos temporales?

 

A.B.: Averigüe por favor si yo he firmado algún documento relacionado con SADI.

 

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