Actualidad
Adiós al noticiero de Yamid Amat, se acaba Noticentro Uno de CM&
Noticentro 1 CM& (anteriormente conocido como el Noticiero CM&) es uno de los noticieros independientes más conocidos en Colombia. Su primera emisión fue el 2 de enero de 1992 por la Cadena Uno y actualmente es dirigido por Yamid Amat. Desde 2020, el noticiero ostenta una alianza con Univisión y es transmitido por Canal 1.
Sin embargo, son malas las noticias para todos los seguidores del programa y su personal profesional detrás, pues recientemente se anunció que a partir del 14 de noviembre se apagan las cámaras de Noticentro Uno CM&, esto debido a decisiones de sus directivas, que tienen que ver con asuntos económicos y administrativos.
*En El Cronista.co transcribimos la entrevista realizada por La Patria de Manizales, al periodista Juan Alberto Giraldo, quien trabaja hace 21 años como corresponsal del medio de comunicación.*
LP: ¿Qué decisiones tomó el canal con respecto al noticiero Noticentro Uno CM&?
JG: El Noticentro CM& es un concesionario del Canal 1. Cada concesión tiene unos años en los que operan. El año de concesión de CM& se termina el 14 de noviembre. Y lo que nos comunicaron desde el Noticiero el viernes pasado es que se oficializó en una reunión la salida del aire de CM& a partir del 14 de noviembre, ya que no se va a renovar esa licitación.
LP: ¿A qué se debe esta situación?
JG: El grupo Prisa hizo una alianza con Plural Comunicaciones, que son los dueños del Canal 1, y van a comercializar y a hacer un noticiero de radio en televisión. No sé si es que van a llevar a Caracol Radio para ponerlo al aire en televisión. Lo único claro es que el noticiero Noticentro 1 CM& va hasta el próximo 14 de noviembre. También nos dijeron que tiene que ver con costos y con la dificultad de negociaciones y de pauta publicitaria, porque tiene un costo muy alto mensual la operatividad de CM&, y no se estaba vendiendo al parecer lo suficiente para cubrir todos los gastos. Por eso se decidió no renovar. Igual el Canal 1 hizo a su vez negociaciones con Prisa Radio para que coja el espacio de CM&.
LP: ¿Se sabe cuántos periodistas quedarían por fuera de todas las regiones donde tienen corresponsalías?
JG: Aquí en Manizales soy yo, no más. No estoy trabajando con camarógrafos porque la situación se había vuelto muy compleja. No estaban aprobando casi notas. En cada ciudad hay un corresponsal, excepto en las ciudades grandes, como Medellín y Cali donde hay dos personas y dos camarógrafos. En Barranquilla y Cartagena tienen también principal y suplente. Y en Bogotá es un grupo de unos 12 periodistas, más o menos, que trabajan todos los días. No sé el total exacto, pero sí es una gran cantidad de personas, porque todos los departamentos, absolutamente todos, tienen su corresponsal cubriendo las noticias.
LP: ¿Qué opina de esa crisis de los medios?
JG: Muchas veces nos habían dicho que CM& se iba a acabar. Hace unos 10 años dijeron que se iba a acabar, y ahí seguía. Hace 4 o 5 años dijeron que se iba a acabar, y ahí seguía. Ahora, ya al parecer sí se acaba, aunque por ahí dicen que podría llegar alguna tabla de salvación de algún inversionista o alguna situación parecida. Pero es más la situación económica del país la que está afectando la solvencia y la estabilidad de los medios de comunicación. Y si se siguen tomando medidas como las que se toman o los errores que hemos visto y hemos evidenciado del Gobierno actual, cada vez van a ser peor las situaciones para todas las empresas y organizaciones, porque la economía mueve absolutamente todo y esto está afectando notablemente diferentes espacios.
LP: ¿Desde cuándo sobrevive CM&?
JG: Fue creado en 1992 y ahí se ha sostenido como un noticiero que va a la vanguardia de los demás. Yamid Amat siempre se ha caracterizado por ser un periodista innovador; otros noticieros después aplicaron la innovación que él había hecho en CM&. Pero ahora la situación económica del país impactó de una manera fuerte al noticiero, y siento que también hay un desgaste de quienes están al frente, y ese desgaste también pasa factura.
LP: ¿Se pierde el formato de noticiero independiente que uno veía en CM&?
JG: El caso de Noticias Uno, la red independiente que desapareció del Canal Uno, sigue saliendo en Cablenoticias, pero estuve hablando con Ignacio Gómez, el director, que me dijo que ellos lo hacen allí por tener una figuración dentro de un canal, pero que la parte más fuerte que tienen son las redes sociales y a través de la web mantienen su mayor fortaleza y siguen sobreviviendo con las uñas. Viven de donativos, porque la gente sigue creyendo en ellos y los siguen apoyando. Ahí está. No sé si a partir de eso pueda surgir algo. Se ha rumorado mucho que se va a armar un grupo aparte, que inclusive ya han sonado directores de los mismos que están en CM&, para hacer otro noticiero de otra manera. De eso no se sabe nada, porque gente hay, pero también se necesita un capital económico. No sé si de pronto surja algo que de alguna manera sirva para darle una bocanada de aire a lo que significa ser Noticentro 1 CM&, porque la empresa, como nos dijeron, no desaparece. Desaparecen los noticieros.
LP: ¿Pero habría posibilidades de que ustedes sigan enganchados como corresponsales desde las regiones?
JG: Por ahora no. No nos han dicho nada. Nos dijeron que nos van a seguir informando de acuerdo a lo que vaya evolucionando la información.
Tomado de: La Patria.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771