Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Accidentes caseros, más común de lo normal

Accidentes caseros, más común de lo normal

Son los niños y adultos mayores los que más registran accicdentes en el hogar. Los primeros, al explorar en todos los rincones de la casa de manera natural en donde juegan, corren, saltan, trepan, examinan objetos, se los llevan a la boca, los ingieren, todas actividades normales en su desarrollo. 

Estas acciones en lo posible deben tener siempre el cuidado o atención del cuidador o alguno de los padres porque estos riesgos pueden producir lesiones en su cuerpo que en muy pocas excepciones puede llevar a la muerte. 

Puede leer: ABC de los accidentes en el hogar

Pero, hablemos de las lesiones físicas no intencionales, que llamamos accidentes más por su estructura casual. Por eso en casa debemos alistarnos para tratar en lo posible de evitar este tipo de lesiones que se tratarán en un segundo informe. 

De acuerdo al ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia, ocurren de siete a ocho millones de accidentes en el hogar al año, de los cuales doce mil producen la muerte de quienes los sufren. Los accidentes son la primera causa de muerte de niños de cinco a catorce años, la cuarta en niños de uno a cuatro años y la octava en menores de un año. 

El Ministerio clasifica los accidentes en tres grandes grupos: en el hogar, en la calle o carretera y en el sitio de estudio o trabajo. 

 

“Es mejor prevenir que curar“ dice un adagio popular.

En el caso de las lesiones físicas no intencionales o accidentes, la sabiduría popular se impone una vez más. Múltiples estudios sobre el control de factores de riesgo y la disminución posterior del número y gravedad de los accidentes así lo comprueban. 


Información entregada por la oficina de Comunicaciones de la secretaria de Salud del Tolima, basada en las guías del ministerio de Salud.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados