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A un paso aprobación de ley que prohíbe inmovilización de motos

A un paso aprobación de ley que prohíbe inmovilización de motos

En el país, cerca del 90% de las motocicletas compradas en el 2022 tenían como fin ser usadas para laborar.

Con ponencia del Senador Gustavo Adolfo Moreno Hurtado, la Comisión Sexta de Senado aprobó el Proyecto 310 de 2023 que pretende modificar la Ley 769 de 2002. En otras palabras, se busca igualdad sancionatoria para carros y motos, es decir, las motocicletas dejarían de ser inmovilizadas por cualquier infracción.

Según cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), cerca del 90% de las ventas de motocicletas durante 2022 hacen parte del segmento laboral, es decir, fueron usadas como herramienta de sustento económico. En ese mismo año, se registraron 18.082.451 vehículos ante el RUNT de los cuales 10.937.652 eran motocicletas, 61% del Parque Automotor Nacional.

Para el senador Moreno “es injusto e inequitativo que el tipo de sanción que se aplica para las mismas infracciones sea diferente para las motocicletas a la de los automóviles. Actualmente, las motocicletas son inmovilizadas de manera inmediata hasta que paguen el respectivo comparendo, no hay principio de igualdad”.

El congresista aclaró que con este proyecto no cambiarán las infracciones ya establecidas, solo busca igualar la sanción de los motociclistas a la de los automóviles, lo que a su vez representaría eliminar uno de los literales de la ley que dice: “En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre la imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito”.

En el fondo, según la defensa que hace el ponente del proyecto, el senador Moreno Hurtado, “El Código Nacional de Tránsito Terrestre, expedido en julio de 2002 atiende a una realidad distinta a la que tenemos hoy en el país con respecto a las motocicletas. Es nuestro deber garantizar la igualdad de condiciones tanto para las automóviles como para las motocicletas que transitan por las vías del país de manera legal, con una licencia de conducción vigente”.

En ese orden, con esta aprobación, el proyecto de ley de autoría del Senador Alejandro Alberto Vega Pérez, Partido Liberal, está a solo un debate de que se convierte en ley de la República.

Por supuesto que las reacciones sobre este proyecto han aparecido en distintas consideraciones. Hay quienes la defienden porque sienten que es una ley hecha para hacer justicia, en cambio están los que aseguran que con ello los motociclistas irresponsables que violan de manera permanente las señales de tránsito, quedarán a sus anchas para seguir creando caos en las vías.

 

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