Actualidad

¡A cuidar el agua!: llamado de Cortolima

¡A  cuidar el agua!: llamado de Cortolima

Dentro de la resolución emitida por Cortolima en el plan de contingencia ambiental para reducir el riesgo por el fenómeno de El Niño en el departamento, el agua es la prioridad.

De manera temporal por el periodo que dure la temporada seca o de menos lluvias, la resolución prohíbe todo tipo de quema, fogata y similares en el departamento del Tolima, como una acción de prevención de incendios forestales.

También se suspende por tiempo determinado la visita de turistas a las áreas protegidas, debido a que en la mayoría de los casos las conflagraciones se dan por descuido humano.

Cuidado del agua.

Con relación al cuidado del agua, se prioriza el uso doméstico sobre los demás usos del agua. Se insta a proteger de manera especial las fuentes o depósitos de agua, como las que abastecen acueductos o suministros de agua para consumo humano.

Se dispone en forma inmediata la reducción de caudales concesionados a titulares de personas naturales o jurídicas.

Las empresas prestadoras del servicio público de abastecimiento de agua y demás usuarios del recurso hídrico deben revisar el Programa para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA).

No al desperdicio de agua

En las prohibiciones establecidas por Cortolima respecto al uso del agua, se destacan:

  • Se prohíbe el llenado de piscinas
  • Riego de jardines y zonas verdes
  • Lavado de vehículos con mangueras y de fachadas y edificaciones públicas

Andenes, parqueaderos, entre otros.

 

Fauna

Sobre la fauna silvestre que se ve afectada por las altas temperaturas y los incendios forestales la resolución contempla estrategias para prevenir, controlar y apoyar el cuidado y la atención oportuna de la fauna silvestre, para lo cual se cuenta con la línea telefónica 3186322529.

De igual manera se recomienda a los agricultores, especialmente los ubicados en las zonas bajas de las cuencas de los ríos y en las llanuras que tengan en cuenta la reducción en la oferta hídrica, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad en el suelo y en la cobertura vegetal y el estado de los ríos durante esta época y racionalicen sus actividades para evitar impactos que aceleren desabastecimientos.

Requerimiento a Alcaldes

A todos los alcaldes municipales se les requiere para que hagan la elaboración o actualización del Plan de Contingencia dentro del marco de sus competencias, donde incluyan sus componentes programáticos, proyectos y acciones para afrontar la temporada de menos lluvia.

Finalmente es preciso recordar y tener presente que el Plan de Contingencia que se adopta por medio de la presente resolución tendrá carácter transitorio mientras el IDEAM mantenga las alertas sobre la reducción de la temporada de menos Lluvias y Fenómeno “El Niño” 2024.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes