Actualidad
40 excombatientes son certificados como expertos en alta costura. La reincorporación está de ‘Moda’
33 excombatientes de las Farc-Ep y siete integrantes de la comunidad cercana al proceso de reincorporación, se graduaron este jueves como Operarios en confección de ropa exterior, interior y deportiva, entre ellos se encuentran varios tolimenses.
Como estrategia de fortalecimiento de habilidades y competencias y estabilización socio económica para los exintegrantes de las Farc-Ep, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) implementó en todo el territorio nacional los Modelos de Entornos Productivos (MEP), una iniciativa que agrupa a un número significativo de excombatientes y sus familias y/o comunidad aledaña, para adelantar procesos intensivos de formación, brindando conocimientos técnicos y operativos en temas específicos.
Con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el SENA, en el Departamento de Antioquia, se desarrolló el Entorno Productivo de confecciones, aprovechando algunos conocimientos previos e iniciativas o proyectos productivos de algunos excombatientes en sus territorios.
“Durante tres meses tuvimos la presencia permanente de 40 personas de los departamentos de Antioquia, La Guajira, Putumayo, Caquetá, Nariño y Tolima; además de la participación de dos ecuatorianos y un venezolano. Hoy certificamos por medio del SENA a estas personas como Operarios en confección de ropa exterior, interior y deportiva, con conocimientos adicionales en Informática, emprendimiento y contabilidad”, indicó Javier Sarmiento, Director General encargado de la ARN.
En el desarrollo del Entorno productivo, la Entidad articuló un encuentro entre los estudiantes y empresarios, diseñadores, académicos y comerciantes, para establecer dinámicas que permitan en definitiva brindar oportunidades reales de negocio; esta actividad logró concretar algunas opciones de negocios que se encuentran en estudio de ajustes para la capacidad de respuesta, desplazamiento y calidad por parte de los excombatientes.
El entorno también prestó un acompañamiento psicosocial que cubren aspectos del desempeño personal, familiar, laboral y comunitario de los excombatientes, con el fin de fortalecer el tejido social con la comunidad y contribuir a la reparación y no repetición.
Para Antonio Zapata, excombatiente en proceso de reincorporación, participar en el MEP significó aprender a reconocer nuevos horizontes y abrir nuevas oportunidades para mejorar la calidad de sus productos.
“Durante estos tres meses aprendimos haciendo y es nuestro compromiso llegar a nuestro territorio y hacer las prácticas en nuestros proyectos, además de replicarlo” enfatizó Zapata.
En lo corrido del proceso de Reincorporación se han implementado 13 Modelos de Entornos Productivos a nivel nacional, con los que se han beneficiado 704 excombatientes de las Farc-Ep y comunidad; el proceso continúa, y se hace fundamental enlazar estos procesos con el sector productivo del país para generar nuevas dinámicas económicas y productivas en el país.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771