Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Sector Agropecuario

Campesinos de Cajamarca lograron importantes ventas en el primer día de la Arracachatón

Campesinos de Cajamarca lograron importantes ventas en el primer día de la Arracachatón

Arracachatón en Cajamarca esperanza para el segundo día del evento.

El primer día de la Arracachatón dejó un balance positivo entre los productores de arracacha en Cajamarca, quienes reportaron importantes ventas durante su jornada de apertura. Más de 34 productores locales lograron vender 2 toneladas de arracacha, aproximadamente, a quienes transitaban por la Vía Panamericana.

El evento, que continuará este sábado, se proyecta como una oportunidad clave para dinamizar la economía de las familias campesinas dedicadas al cultivo de arracacha, gravemente afectadas por la drástica caída de su valor comercial, que en los últimos años se redujo en cerca del 90 %.

Con los puntos de exhibición gastronómica instalados tanto en la plaza principal como a los bordes de la vía, los arracacheros vendieron paquetes de 6 libras de arracacha a 5.000 pesos. Pero también panes, tortas y bizcochos, cerveza artesanal, postre, chicha, sabajón y snacks, todo a base de arracacha.

El drama del precio y la sobreoferta

En Cajamarca, cultivar arracacha es una tradición de décadas. Sin embargo, la entrada de nuevos productores de municipios con geografía más favorable para la mecanización ha desatado una sobreoferta nacional. Esto ha hecho que una carga de arracacha, que en años anteriores se vendía hasta en 400 mil pesos, hoy cueste apenas 40 mil, una caída del 90 % que ha puesto en riesgo la subsistencia de muchas familias.

El cultivo de arracacha en Cajamarca, debido a las condiciones montañosas, debe hacerse a mano con azadón, lo que implica altos costos de producción y menor competitividad frente a regiones que pueden usar tractor.

Una feria con rostro campesino

La Arracachatón es un esfuerzo colectivo por revertir esta situación a través del consumo local y la transformación del producto. La feria es impulsada por Asoarracachos, con el respaldo de entidades como la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Gobernación del Tolima, la Cámara de Comercio de Ibagué, AGROSAVIA, la Alcaldía de Cajamarca, la Universidad del Tolima, el SENA, entre otros.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados