Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

¿Las cosas en Ibagué van por buen o mal camino?

¿Las cosas en Ibagué van por buen o mal camino?
La Encuesta fue aplicada a 1.024 personas mediante georreferenciación en las 13 comunas, del 14 al 31 de octubre, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error estimado en 3,062 %.

De acuerdo con resultado de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2025 del programa Ibagué Cómo Vamos, la Alcaldía de Ibagué debe enfocarse en salud, empleo y movilidad.

Esto, luego de un ejercicio liderado por la Universidad de Ibagué como firma encuestadora, en que se consultó por la satisfacción en aspectos como seguridad, empleo, servicios públicos, infraestructura educativa, transparencia en el gobierno, convivencia ciudadana y agenda cultural.

“En síntesis tenemos un balance positivo en algunos temas, pero tenemos unos retos muy grandes”, destacó Carlos Alberto Salazar Villalba, director del Programa, al término de la socialización a gremios y medios de comunicación, en la Cámara de Comercio de Ibagué.

Algunas de las cifras

¿Las cosas en Ibagué van por buen o mal camino? En esta pregunta inicial el 51 % optó por la respuesta negativa, mientras que, al consultarse frente el orgullo sentido por la Capital Musical, la satisfacción alcanza un 77 %.

¿Qué tan fácil es encontrar trabajo en Ibagué? La suma de Nada y Poco es de 63 %, mientras que en la pregunta relacionada con la accesibilidad al emprendimiento el nivel de insatisfacción (Nada y Algo) suma 64 %.

En educación se refleja satisfacciones altas: 64 % en infraestructura física y 63 % en la tecnológica, 64 % en material de apoyo para la enseñanza e igual cifra en procesos de aprendizaje y ciencia y en desempeño de profesores.

Hay notables contrastes en salud: la satisfacción en el servicio es de 55 % y la insatisfacción es de 27 %, mientras que el 29 % contestó que las citas médicas tardan entre seis y 10 días tras su solicitud.

El nivel de seguridad en Ibagué no es muy alto. Esta opción la contestó solo el 6 %, frente al 48 % que dijo sentirse "algo seguro", mientras que en los barrios las cifras son del 11 % y el 50 % en su orden.

Sobre los mayores problemas de seguridad en los barrios, el 23 % se refirió al atraco callejero, el 16 % a la drogadicción, el 11 % al tráfico de drogas, el 11 % a atracos a tiendas o negocios y el 9 % a pandillas.

La mayor insatisfacción en cuanto a todos los servicios públicos se centra en los cobros excesivos o en la facturación: 51 % en agua, 70 % en alcantarillado, 70 % en energía eléctrica, 81 % en gas domiciliario, 68 % en aseo y recolección de basuras y 64 % en internet.

En movilidad, el 49 % de los ibaguereños siente que tarda más en sus desplazamientos que el año pasado, y el 47 % lo mismo. “El reto es grande: hay varias vías pendientes por recuperar”, indicó Salazar.

Las respuestas más similares están en la satisfacción frente a la calidad del agua, con un 38 % positivo y un 30 % negativo, y del ruido, con un 39 % de satisfacción frente al 37 % de insatisfacción.

Se evidenció también la satisfacción alta (57 %) en las actividades recreativas y deportivas, 74 % en cuanto a escenarios deportivos y 77 % en el estado de plazas, parques y zonas verdes.

Llamó altamente la atención la percepción en cuanto al nivel de corrupción en la ciudad: el 70 % de los encuestados se repartió entre que ha aumentado algo y mucho, y el 27 % contestó que está igual.

"Son 15 años implementando la Encuesta de Percepción Ciudadana, una herramienta invaluable para los ibaguereños en materia de percepción. El objetivo es que trabajemos de manera colaborativa", explicó Carlos Alberto Salazar.

Talleres: el factor cualitativo

Según el programa ‘Ibagué, Cómo Vamos’, para el desarrollo de esta versión de la EPC, se efectuaron una serie de talleres participativos, en los que se invitó a ediles y representantes de juntas de acción Comunal de seis comunas como piloto (Uno, Dos, Nueve, 10, 11 y 12), con el fin de colectar opiniones sobre la calidad de vida.

Consistió en sesiones divididas en Círculo vital (calificación con colores de las dimensiones de la Encuesta para identificar fortalezas y necesidades), Socialización (sobre un diálogo guiado) y Resultados (elaboración de un diagnóstico colectivo a través del software MAXQDA).

La Encuesta fue aplicada a 1.024 personas mediante georreferenciación en las 13 comunas, del 14 al 31 de octubre, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error estimado en 3,062 %.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados