Política
Gentil Gómez gana pulso a la Dirección Liberal del Tolima

Gentil Gómez con aval del Partido Liberal como candidato en las elecciones atípicas para la Alcaldía de Melgar, le mete presión a la campaña, y debilita la candidatura del aspirante apoyado por Andrés Hurtado y el sector jaramillista.
En una decisión que tendrá graves consecuencias para la débil dirección Liberal del Tolima, el reconocido dirigente Liberal del Sur-Oriente del departamento, Gentil Gómez Oliveros, logró obtener el aval de la Dirección Nacional de ese partido como candidato oficial de la divisa roja para las elecciones atípicas del municipio de Melgar.
Esta decisión, desbarata en primer lugar, el favoritismo de que gozaban el candidato del exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado, a quien daban como elegido sin haberse realizado las elecciones, y de paso, deja en duda el poder del sector jaramillista del Liberalismo, que por más de 25 años, ha tenido el mando hegemónico de ese partido en el Tolima.
Como se sabe, ya la dirección departamental Liberal, por mayoría absoluta, había ofrecido su coaval al candidato de Hurtado, Francisco Bermúdez, desde mediados del mes de mayo, cuando 12 de los 14 que asistieron a esta reunión, acordaron apoyar al ungido del polémico exalcalde de Ibagué, salvo la Representante Olga Beatriz González, quien no asistió por estar cumpliendo laborales en el Congreso.
Esta reunión fue citada precisamente un martes, cuando se sabía que González no podía asistir por sus labores en Bogotá.
- (Puede leer nota relacionada: Apoyo a candidato de Hurtado para la alcaldía de Melgar, levanta cisma en el liberalismo)
El aval otorgado a Gentil Gómez, por la DNL, ha causado revuelo y malestar en el sector jaramillista del liberalismo, que dice que se ha desconocido la autonomía de las regiones, en este caso del directorio departamental, por lo que el diputado Carlos Reyes, habría anunciado la instauración de una tutela contra la decisión de la Dirección Nacional Liberal, para tumbar el aval a Gentil Gómez.
De otra parte, han responsabilizado de este hecho político, a la representante Beatriz González, a quien acusan de haber realizado todas las gestiones ante el expresidente César Gaviria, director único del partido, para que se le entregara el aval a Gentil Gómez.
Al respecto, El Cronista.co, consultó a la representante González, quien negó cualquier vinculación suya en este suceso. “Yo no tengo ninguna responsabilidad ni he realizado ninguna gestión ante ningún directivo de la DNL para que se le otorgara el aval a Gentil Gómez”, aseguró.
Más adelante añadió que “Desconozco qué gestiones ha podido realizar el aspirante a la alcaldía de Melgar, quiénes lo han podido respaldar. No tengo nada que ver con esta situación”, recalcó la Representante González.
No obstante, la dirigente liberal precisó que “Dicha decisión de la Dirección Nacional estuvo amparada en las funciones y competencias que le otorgan los Estatutos del Partido Liberal Colombiano (Art. 20º) de expedir el aval para ser Alcalde al candidato que cumpla con los requisitos establecidos por el artículo 75º de los estatutos, según el cual los miembros de la colectividad que deseen recibir aval del Partido Liberal Colombiano para aspirar a un cargo de elección popular, deberán cumplir, entre otros requisitos, ser militante del Partido. Así mismo, la competencia de negar o revocar avales bajo el principio de verdad sabida, buena fe guardada y conveniencia política”.
- Le puede interesar: Confirmado: Melgar a elecciones atípicas
De acuerdo con lo analizado, Gómez Oliveros, quien en el pasado fue Alcalde de Melgar, cumple con todos los requisitos que exigen los estatutos del partido Liberal, ya que en las pasadas elecciones para Congreso figuró en la lista del Partido Liberal a la Cámara de Representantes, donde sacó más de 14 mil votos que precisamente le sirvieron a esa colectividad para sacar el umbral y elegir a Olga Beatriz González como su Representante.
De otra parte, este portal tuvo acceso a la copia del carné de militante del partido fechada en Bogotá, el 12 de agosto de 2021.
Consultado por este medio, Gentil Gómez, sobre la forma cómo obtuvo el aval de la DNL, dijo que inicialmente se debía a la voluntad expresada por antiguos dirigentes del sector Liberal del expresidente César Gaviria, como Camilo Santos, hijo del exsenador Guillermo Santos; de la familia Alarcón de Purificación, y de algunos congresistas fuera del Tolima que conocen su trayectoria liberal. “De todas maneras, la Representante Olga Beatriz González, no tiene nada que ver en la decisión que tomó la Dirección Nacional Liberal, ni me ha ofrecido su respaldo ni hemos tenido ninguna conversación”, manifestó Gómez Oliveros.
Dentro de las especulaciones y conjeturas que comienzan a surgir por este hecho político, se habla que Gómez Oliveros ya tendría el respaldo de un sector del partido Liberal de Melgar, y el coaval de Cambio Radical, un sector del partido de la U, del Centro Democrático y un sector del Pacto Histórico.
También se dice que el aval del liberalismo a Gentil Gómez, serviría para debilitar la candidatura de Francisco Bermúdez, del llamado 'hurtadismo', y fortalecer al candidato que escoja el sector barretista del conservatismo en cabeza del Representante a la Cámara Alejandro Martínez, quienes también podrían terminar apoyando a Gómez Oliveros en las elecciones atípicas que se realizarán el próximo 17 de agosto, es decir, en menos de dos meses.
Por lo pronto, con este hecho político, el sector jaramillista quedó maniatado, pues al tener el liberalismo candidato oficial, están impedidos para hacer campaña por el candidato del exalcalde Hurtado.
Ciertamente, aún falta que corra más agua bajo el puente de la política de Melgar, y surjan nuevas cosas bajo ese manto de la llamada dinámica política que puede cargar con todo, hasta con lo inesperado.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771