Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Elegia a Don Francisco José Peñaloza Castro

Elegia a Don Francisco José Peñaloza Castro

Por Enrique Losada Díaz - Exdiputado del Tolima


Del libro Francisco José Peñaloza Castro "Pacho", el Ejecutivo Público Tolimense más insigne del Siglo XX, escrito magistralmente por el doctor Armando Gutiérrez Quintero, miembro fundador de la Academia de Historia del Tolima y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, extracto apartes de la vida y obra del empresario próspero, del gobernante visionario, ejemplar y fecundo, como homenaje para recordar y honrar su memoria, la cual perdura en el recuerdo agradecido de los habitantes de Ibagué y de los pueblos del Tolima que amó y sirvió con dedicación, responsabilidad, sin demagogia y cumplimiento hasta más allá de lo posible.

El doctor Ariel Armel Arenas, exgobernador del Tolima y ciudadano de innegable importancia nacional, prologó el libro y con la maestría literaria que le es propia, reseñó: "Don Francisco José Peñaloza Castro, obtuvo en siete ocasiones el grado de excelencia como servidor público. Las seis primeras, como Alcalde de Ibagué. Y, la séptima, como mandatario de su departamento.

Exhibió desde muy joven sus estupendas habilidades de planificador profético, constructor impetuoso y audaz, que ejercía el mando severamente, pero sin estridencias, poseído siempre por una imaginación febril, arrolladora y simpar.

"Desde cuando terminó sus estudios superiores comenzó a ejercer con reconocida idoneidad y competencia de administrador moderno, cargos de dirección en importantes empresas particulares. Y al sentir que una fuerza interior lo empujaba con vehemencia a transformar sus iniciativas en obras tangibles, aceptó enaltecer con temerario arrojo el formidable itinerario de su vida. Y dio el salto para ponerla al servicio de la gente desde el comando de la administración pública".

"La personalidad de don Francisco José y la mía, mostraban en buena medida algunos rasgos afines o complementarios. Por esa razón, me apresuré a solicitar del burgomaestre su venia para designarlo Alcalde por segunda vez, tan pronto asumí la dignidad de primer empleado del departamento". "Para darle fundamento a la invitación extendida a don Francisco José, la cual concierne al buen propósito de este libro revelador, debo asegurar que Ibagué, ungida con el nombre galante de Ciudad Musical de Colombia, exhibía atributos suficientes para ser la Ciudad Universitaria del país. Emporio recreacional, deportivo, turístico y cultural. Centro de acopio y exportación de alimentos básicos y especies frutales.

Gran laboratorio de investigaciones sobre ciencias de la tierra y escuela de reforestación, tratamiento y conservación de aguas. Parque agroindustrial y principal núcleo de factorías artesanales. Y cabecera del primer aeropuerto alterno internacional de la República. En este mismo sentido, nuestras cavilaciones no se detuvieron y antes bien se intensificaron, pues era preciso adelantar paralelamente un programa extraordinario para reordenar las finanzas.

Cruzar la zona urbana con avenidas amplias, abrir vías y tender puentes para unir la ciudad con corregimientos y veredas.  Robustecer el tejido social multiplicando la formación de juntas comunales. Estimular la convivencia y la seguridad ciudadanas. Atender con equidad y sin atrasos las obligaciones laborales del gobierno local. Extender la red de servicios públicos, instalaciones sanitarias, asistenciales y hospitalarias, así como de urbanizaciones y viviendas populares para elevar el bienestar de la población, disminuir el desempleo y preservar la armonía social entre los sectores de la población".

"Por fortuna, todos los actores podíamos afrontar el reto con confianza absoluta, porque el hombre que se había preparado incansablemente para conducirla con el gobernador, colocándose al frente de la jefatura municipal, era don Francisco José Peñaloza Castro. Y nadie más que él"... "Tan admirable resultó su hazaña que se cubrió de gloria y fue reconocido, como el Alcalde más prominente de todas las ciudades intermedias de América Latina. Y su nombre fue puesto como ejemplo de consagración y eficacia excepcionales, ante propios y extraños".

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados