Destacadas
Tamal Tolimense, ¿lleva o no lleva picante?
Los que saben, sobre todo las abuelas, de lo que es el auténtico tamal tolimense, dicen que éste jamás lleva picante y que en caso de agregársele pimienta, debe ser con moderación. “A todos no nos gusta el picante y a muchos les hace daño”, opinan.
El tamal tolimense es el más famoso del país. Siempre ha sido catalogado de ser el preferido en todas partes, y ahora con mayor razón, después de que hace pocos días el reconocido portal de alimentos y bebidas a nivel mundial, Taste Atlas, clasificó el tamal tolimense como el mejor del mundo. Desplazó del primer lugar al tamal mexicano.
En los últimos años, este famoso plato típico del Tolima ha venido en un crecimiento exponencial en Ibagué, debido a la mayor popularidad alcanzada a partir del instante que se empezó a celebrar el día del tamal en el año 2002.
Que se preserve la fórmula original
Hoy en Ibagué, hay fábricas de todos los tamaños y todos los sabores, dedicadas a preparar este suculento plato típico. Quizás por esa proliferación de fabricantes, la fórmula original ha tenido alteraciones y eso es lo que muchas personas han empezado a cuestionar. Que se preserve la fórmula original del tamal tolimense, es el clamor de muchos.
Así como es claro que la auténtica lechona tolimense, declarado el mejor plato de cerdo del mundo, no lleva arroz, así mismo hay que tener cuidado de no deformar la fórmula original del tamal tolimense.
La polémica está servida. Unos con picante, otros sin picante
“Dicen que entre gustos no hay disgustos, y en eso hay que respetar, pero las tamaleras y tamaleros si deben cuidarse en conservar la fórmula original del tamal tolimense. Si nuestro tamal es reconocido como el mejor de Colombia, pues tenemos que mantener la fórmula que nos heredaron nuestras abuelas, yo recuerdo que el tamal tolimense no se le echaba ni pizca de pimienta, el tamal tolimense no es picante”, dice Albeiro Muñoz, mientras degusta este apetitoso plato con su familia en uno de los sitios que más tamales vende en Ibagué.
Mientras en otro lugar de la ciudad Miriam Góngora quien desde hace tres años empezó a hacer tamales solo los fines de semana, -empezó haciendo 50 y hoy hace entre 150 y 180- dice que los aprendió a hacer de su mamá en Saldaña y recuerda que nunca vio que en el adobo o condimento agregara pimienta y que por eso nunca acostumbra echarle picante y hasta el momento nadie le ha reclamado. “Sí he escuchado comentarios de personas que se quejan que ahora en la mayoría de lugares donde hacen tamales en cantidad les echan pimienta y eso les molesta porque dicen que a muchos no les conviene para la salud, que les cae mal”, dice Miriam.
Ingredientes
¿Qué ingredientes lleva un tamal tolimense?. Lo primero e indicado es utilizar hojas de plátano, soasadas, una porción de harina de maíz trillado, echarle color amarillo, (si es maíz trillado, mejor), encima una porción de arroz y arveja amarilla, poner una presa de pollo, una rebanada de huevo cocido, una porción pequeña de tocino, una porción de costilla de cerdo, una rodaja de papa y una rodaja de zanahoria. El sabor depende de los ingredientes que se utilicen en el adobo, las abuelas utilizaban cebolla larga picada, comino, ajo y sal al gusto. Se sirve con arepa o pan, y chocolate, y desde luego mucho mejor si se acompaña de achiras y quesillo, para darle mayor autenticidad tolimense.
Este lunes 24 junio en el día de San Juan, se celebra en Ibagué, otra versión más del día del tamal desde que fue instituido de manera oficial por Acuerdo del Concejo Municipal en el gobierno del alcalde Jorge Tulio Rodríguez en el 2002 quien de manera acertada acogió la idea del periodista Henry Rengifo.
El exalcalde Jorge Tulio Rodríguez explica que el propósito de instituir este día del tamal no tuvo finalidad distinta que “exaltar una tradición gastronómica que le ha dado una imagen positiva al Tolima, además fortalecer una cadena productiva importante que como pequeña y mediana empresa jalona la economía regional y de la ciudad de Ibagué por supuesto y vea donde ya hemos llegado, con un plato calificado como el mejor del mundo junto a nuestra emblemática lechona tolimense”.
- Lea también: Líbano celebra ‘Día del tamal’
En Colombia hay por lo menos 7 clases del tamales, pero indiscutiblemente el mejor, el más apetecido por su sabor es el tamal tolimense, y ahora que es el mejor del mundo, por encima del tamal mexicano, .
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771