Destacadas
Suspendidas las corralejas en El Espinal y Guamo

Los palcos de las corralejas del Guamo fueron construidos sin permisos ambientales.
Para este sábado 21 de junio se tenía previsto el inicio de las polémicas corralejas en los municipios de El Espinal y Guamo, en medio de denuncias por el uso de madera ilegal y en aparente mal estado. Sin embargo, la presión de la Procuraduría General de la Nación lo impidió.
En ambos municipios se anunció la suspensión, cancelación o prohibición de las corralejas, debido a la medida preventiva que impuso el Ministerio Público. Por su parte, *el alcalde del Guamo, Álvaro Augusto Prada, emitió el decreto 501 del 2025, a través del cual suspendió el acto administrativo para otorgar el permiso de las corralejas y se abstuvo de dar el concepto favorable para las actividades taurinas programadas.*
De acuerdo con el decreto de la Alcaldía, la madera usada para construir los palcos de las corralejas carece de los permisos ambientales que debe otorgar la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolima).
*"Según lo evidenciado el material forestal objeto de debate, no cumple los criterios establecidos en la normatividad ambiental*, y por lo tanto, se debe dar aplicación al precepto artículo en donde se requiere permiso o salvoconducto de movilización", se lee en el documento.
Por tanto, se le otorgó a Manuel Guillermo Bornacelly Barrios, el empresario dueño de las corralejas, un plazo de cinco días para apelar la suspensión de las actividades taurinas. Se trata del mismo empresario que días atrás impidió, con una cadena humana conformada junto a otros comerciantes del Guamo, la incautación de la madera ilegal.
De otro lado, se conoció un comunicado a la opinión pública de la Corporación Eventos Taurinos de El Espinal, en el que *anunció la cancelación de la programación de las corralejas prevista para este sábado*. La medida, tiene que ver con los retrasos en la construcción de los palcos.
"Hemos optado por esta medida preventiva, priorizando en todo momento la seguridad colectiva. Entendemos el impacto y las molestias que esta suspensión puede generar, por lo que ofrecemos nuestras más sinceras disculpas", reza el comunicado.
El documento indica que las actividades del sábado después serán reprogramadas. No obstante, sostiene que los otros eventos de las corralejas se cumplirán en las fechas y horarios previstos. Aunque la Procuraduría pidió suspenderlas, en El Espinal los empresarios sí recibieron el visto bueno del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
"Es decir, el resto de la programación NO SE VERÁ AFECTADA dando inicio el día DOMINGO 22 DE JUNIO. Informaremos a la mayor brevedad posible la nueva fecha, una vez se cuente con los dictámenes técnicos favorables", concluyen.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771