Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Se cumplieron cuatro años del 'estallido social' en Colombia

Se cumplieron cuatro años del 'estallido social' en Colombia

El estallido social de 2021 fue una serie de manifestaciones multifactoriales desencadenadas por el anuncio del proyecto de reforma tributaria.

El pasado lunes 28 de abril, el escritor, politólogo y exguerrillero, León Valencia Agudelo, puso en su cuenta de (X) un mensaje alusivo al aniversario del Estallido Social en Colombia: Está cumpliendo 4 años el ‘Estallido Social’, la movilización de jóvenes y sectores sociales que cambió el rumbo político nacional.”

El mensaje generó gran revuelo en la red social, entre quienes consideran que el destino político del país cambió para bien, quienes sostienen que cambió para peor y aquellos que aseguran que nada cambió.

Una mirada al pasado


El 28 de abril de 2021, en medio de una pandemia que mantenía al mundo confinado, el pueblo colombiano se levantó masivamente contra el gobierno de Iván Duque. La magnitud de la protesta sorprendió a la opinión pública internacional, que se preguntaba cuán grave debía ser la situación para que miles de ciudadanos se arriesgaran a contraer el Covid-19.

La respuesta simple apuntaba a la indignación frente a una reforma tributaria que pretendía gravar con IVA productos básicos de la canasta familiar, como los huevos y el café. Sin embargo, el trasfondo era mucho más profundo.

La gota que rebosó la copa fueron los comentarios del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien, en defensa de su reforma, afirmó erróneamente que una canasta de huevos costaba 1.800 pesos, cuando en realidad valía siete veces más, evidenciando su desconexión con la realidad que vivía la mayoría de los colombianos y agudizando las tensiones que ya existían.

Gobierno de Iván Duque


Los ánimos se habían calentado en el país desde el primer momento en que Iván Duque, conocido popularmente como el candidato del uribismo, se posicionó en agosto de 2018 bajo denuncias de manipulación de los formularios E14.

Los diferentes movimientos sociales que apoyaron al entonces candidato de la izquierda, Gustavo Petro Urrego, comenzaron a manifestar su descontento convocando marchas, que exigían: reconteo de votos, claridad sobre los falsos positivos y mejoras en el acceso a la salud y la educación superior.

A medida que las protestas se intensificaban en el país, también la brutalidad policial se hacía cada vez más visible en redes sociales y, en noviembre de 2019, cobró la vida del estudiante de bachillerato Dilan Cruz, alcanzado por una munición bean bag, proyectil fabricado por Defense Technology que disparó el Capitán del ESMAD Manuel Cubillos Rodríguez, violando los protocolos de seguridad. El caso despertó la indignación de todo el país, pero la amenaza del Covid-19 enclaustró a toda la población.

Abuso policial y alerta roja por hambre en pandemia


Durante el año 2020, surgió un movimiento que buscaba visibilizar la gravedad de la situación social en Colombia. Las familias que estaban pasando hambre durante la pandemia ponían trapos rojos en sus ventanas. Los barrios populares en cada municipio del país se inundaron de trapos rojos y, sin embargo, el gobierno Duque insistía en tramitar una reforma tributaria que encarecía los productos de la canasta básica familiar y los abusos policiales seguían a la orden del día.

El 8 de septiembre de 2020, agentes de la Policía Nacional, en medio de un procedimiento policial, asesinaron a golpea al ingeniero y estudiante de derecho, Javier Ordóñez, en el Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio Villa Luz (Engativá), al occidente de Bogotá. Como respuesta al acto de brutalidad policiaca, algunos bogotanos se indignaron y decidieron organizar protestas pacíficas, cacerolazos y manifestaciones.

El descontento por la brutalidad policial sumado al descontento por la inefectividad de las acciones gubernamentales —las cuales no lograban calmar el hambre del pueblo— comenzaron a cocinar un gran paro nacional que estalló gracias a las declaraciones del entonces ministro de Hacienda para defender la impopular reforma tributaria, en las que mostraba gran desconocimiento sobre la situación económica en Colombia.

El 28 de abril de 2021 se realizó la marcha que marcó el inicio del paro nacional más extenso que ha vivido Colombia en las últimas cinco décadas. En las protestas que se extendieron casi nueve meses, perdieron la vida de más de 80 ciudadanos, en mayoría menores de 30 años, cerca de 28 abusos sexuales y cientos de víctimas de oculares, en hechos perpetrados por agentes de la Policía Nacional. Según cifras de Indepaz.

En entrevista con El Cronista.co, el historiador de la Universidad Nacional, Mauricio Archila —que lleva más de 30 años estudiando los movimientos sociales en Colombia— señaló que este descontento general tuvo una importante influencia en la victoria electoral de Gustavo Petro en 2022. Sin embargo, aclaró que no siempre los movimientos sociales respaldan candidaturas políticas, porque según el académicolos movimientos sociales son un termómetro, porque surgen donde hay un problema social que debe ser atendido”, Mauricio Archila.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados