Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Rodríguez vs. Carrillo: Fondo Adaptación, en el centro de una guerra interna del gobierno Petro

Rodríguez vs. Carrillo: Fondo Adaptación, en el centro de una guerra interna del gobierno Petro

La directora del Dapre, Angie Rodríguez y el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.

El Gobierno Nacional enfrenta una nueva crisis interna tras las fuertes acusaciones que estallaron alrededor del Fondo Adaptación, entidad encargada de ejecutar proyectos estratégicos para la recuperación y protección de zonas afectadas por desastres.

La disputa entre dos figuras cercanas al presidente Gustavo Petro, Angie Rodríguez, directora del Dapre y una de las funcionarias más influyentes en su gestión, y Carlos Carrillo, actual director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Carrillo asumió como gerente encargado del Fondo en julio de 2024, pero en noviembre el presidente le entregó esa responsabilidad a Rodríguez.

Rodríguez convocó una conferencia de prensa en la Casa de Nariño para presentar graves denuncias sobre presuntas irregularidades y fallas de ejecución durante la gestión de Carrillo en el Fondo Adaptación.

Según Rodríguez, al llegar se encontró con proyectos críticos sin avance alguno, aseguró que varios proyectos clave del Fondo presentan 0 % de ejecución. Entre ellos, la Ruta del Arroz – $40.491 millones, la Investigación Hidrodinámica – $17.508 millones, Senderos para la Paz – $60.000 millones, Aplicación MojanIA – $14.662 millones

La funcionaria calificó como “avergonzante” que, pese al presupuesto, la ejecución general del Fondo fuera de apenas 3 %, mientras que la contratación de personal habría aumentado considerablemente. También señaló como preocupante el caso de la aplicación MojanIA, por más de $14.000 millones, que según afirmó no ha producido resultados útiles.

Rodríguez insistió en que se perdió tiempo valioso para avanzar en las soluciones de La Mojana, un territorio que cubre departamentos y que lleva años esperando intervenciones urgentes.

Carrillo responde: “yo soy un hombre de izquierdas”

Carrillo reaccionó de inmediato, calificando las acusaciones como una “canallada” y asegurando que él alertó sobre presuntos actos de corrupción dentro del Fondo cuando estuvo a cargo.

Sobre el proyecto de Dinámicas Hídricas, señaló que había recibido denuncias de un posible favorecimiento a un contratista, razón por la cual decidió no ejecutar nada hasta aclarar los hechos.

Carrillo defendió su gestión afirmando que todos los detalles están consignados en un informe de 400 páginas, y aseguró que Rodríguez no lo leyó. También dijo que las denuncias de la funcionaria se basan en un documento de solo tres páginas, sin firmas y producido por personal que respondería a intereses políticos.

Afirmo, “yo soy un hombre de izquierdas y mi lugar es estar en el primer gobierno de izquierda en la historia del país. Yo no soy un oportunista, yo no soy un advenedizo y no soy tampoco uno de los tantos políticos tradicionales que se acomodaron en el año 2022 para acercarse a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro”.

Aseguró que se trata de una muestra de que su presencia es “incomodo para esos politiqueros que están dentro de nuestro propio gobierno pues que quieren mi cabeza”.  

¿Fortín político?

Carrillo fue más allá y afirmó que el Fondo Adaptación fue entregado como un “fortín de politiqueros”, sostenido por redes políticas vinculadas al ministro del Interior, Armando Benedetti, y a la Alianza Social Independiente (ASI).

El director de la UNGRD aseguró que la información utilizada contra él proviene de la mano derecha de Katherine Rojas, quien fue gerente del Fondo durante un mes, a quien acusa de haber sido ubicada allí por Benedetti. Dijo que Rojas habría intentado acercar de nuevo el Fondo a grupos políticos, en contravía de las órdenes del presidente Petro, y recordó que él mismo denunció al ministro por usar la entidad para fines electorales.

Por su parte el ministro del Interior Armando Benedetti y señalado por Carrillo apoyó a la directora del Dapre, Angie Rodríguez, “presenta pruebas contundentes de malos manejos, negligencia, de ineficiencia, show y de engaños en el Fondo de Adaptación por Carlos Carrillo. Las denuncias conocidas hoy deben ser investigadas con rigor”, dijo.

El enfrentamiento entre dos de los funcionarios más visibles del gobierno Petro expone una profunda fractura interna y deja en el centro del huracán al Fondo Adaptación, una entidad clave para atender regiones vulnerables como La Mojana.

Mientras Rodríguez denuncia ineficiencia, irregularidades y falta de ejecución, Carrillo asegura que se trata de una retaliación política y que el Fondo fue capturado por intereses ajenos a su misión técnica.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados