Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Reforma fiscal aumentaría los aportes a salud de los trabajadores

Reforma fiscal aumentaría los aportes a salud de los trabajadores

Imagen de referencia. La Ley de Rescate Económico fue radicado formalmente ante la Cámara de Representantes el jueves 29 de octubre, y plantea modificar, entre otros, los aportes al sistema de salud a partir del primero de enero de 2027.

En medio de la crisis que atraviesa el sistema de salud colombiano, el Gobierno nacional propone aumentar los aportes que realizan trabajadores y empresas para financiarlo. La medida está incluida en el proyecto de Ley de Rescate Económico radicado ante el Congreso con miras a aplicarse a partir del primero de enero de 2027.

Actualmente, los empleados aportan el 4% de su salario al sistema de salud. Con la propuesta, quienes devenguen más de $3.500.000 mensuales tendrían incrementos progresivos en sus cotizaciones, con tarifas que oscilarían entre el 5,5 % y el 8 % de su salario.

El cambio también alcanzaría a los obstáculos. Las empresas comenzarían a realizar aportes adicionales por los trabajadores que superen ese nivel de ingresos. Según la propuesta, la tarifa sería del 4% para quienes ganaran entre $3.500.000 y $5.250.000 y llegaría al 8,5% para salarios superiores.

Más aportes de independientes

Los trabajadores independientes y contratistas también tendrían cambios en sus cotizaciones. La propuesta contempla modificar los porcentajes de aporte según los ingresos, con tarifas que, de acuerdo con la tabla divulgada, podrían llegar al 15,5 %.

Actualmente, los independientes cotizan a salud con una tarifa del 12,5 % sobre su ingreso base de cotización, que generalmente corresponde al 40 % de sus ingresos mensuales, de acuerdo con las condiciones de cada modalidad de cotización.

Medicina prepagada y pólizas de salud pagarían más IVA

Otro de los cambios que generó cuestionamientos es el aumento del IVA para las pólizas de salud y los planes de medicina prepagada. La propuesta plantea elevar la tarifa del 5 % al 19 % a partir del primero de enero de 2028.

El representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, rechazó esta medida y señaló que el incremento se plantea en medio de la crisis que enfrenta el sector.

"En medio de la crisis que vive el sector salud rechazo categóricamente que el Gobierno pretende subir de 5% a 19% el cobro del IVA a las pólizas de salud y planes de medicina prepagada" , manifestó a través de su cuenta de X.

Las modificaciones también fueron cuestionadas por la congresista Natalia Moreno, del Pacto Histórico,  quien advirtió sobre el impacto que tendrían los cambios tributarios incluidos en la reforma.

La iniciativa hace parte del paquete de ajuste fiscal con el que el Gobierno busca obtener recursos equivalentes al 2,39 % del PIB para 2027.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados