Destacadas
Procuraduría ordenó suspender las corralejas de El Espinal y Guamo

Imagen de referencia
La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) la ejecución inmediata de una medida preventiva para suspender las corralejas de El Espinal y Guamo, debido al uso de madera ilegal y en mal estado.
La medida de la Procuraduría 20 Judicial II Ambiental y Agraria para el Tolima llegó luego de la imposibilidad que tuvieron Cortolima y la Policía Nacional para incautar la madera ilegal con la que construyeron las corralejas del Guamo, y, al parecer, también las de El Espinal.
"La medida solicitada por el ente de control incluye la suspensión de las actividades constructivas y del uso de las corralejas si persiste el incumplimiento, además de exigir los documentos que respalden el cumplimiento del deber de denuncia frente a posibles delitos como obstrucción a la función pública y destrucción de pruebas durante la diligencia", indicó el Ministerio Público.
Contrario a lo que ordenan las autoridades, los organizadores de las corralejas, especialmente en el Guamo, insisten en iniciar con las actividades taurinas este sábado 21 de junio. Según lo anunciado en redes sociales, hoy iniciarán los espectáculos, pese a la medida de suspensión que ordenó la Procuraduría.
En el transcurso de la semana, personal de la Policía y Cortolima intentó acceder al predio donde construyeron las corralejas para intentar hacer efectiva la incautación de la madera. Sin embargo, con una cadena humana, el empresario dueño de las corralejas y comerciantes locales del Guamo lo impidieron.
Por tanto, la Procuraduría instó a las autoridades municipales y a la Policía Nacional a reforzar el acompañamiento y la logística para proteger al personal técnico y garantizar el respeto al medioambiente y el orden público.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771