Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Preocupación por la posible tala de más árboles en el Parque Centenario de Ibagué

Preocupación por la posible tala de más árboles en el Parque Centenario de Ibagué

Parque Centenario, ubicado en el centro de Ibagué.
 

Gran preocupación generó entre los sectores ambientalistas de Ibagué la posible tala de dos de los cuatro árboles que sobrevivieron al polémico arboricidio que hubo en abril del año 2022, durante la administración del exalcalde Andrés Hurtado.

El miércoles 3 de septiembre algunos representantes de colectivos y veedurías ambientalistas convocaron a una reunión en la calle 10 para expresar su rechazo por la posible tala de dos de los cuatro árboles que todavía siguen con vida.

"La semana pasada la administración municipal y el contratista realizaron un análisis con un tomógrafo, y entonces, como uno de esos resultados salió que una parte de un árbol tiene mal estado, de una dijeron que hay que quitarlos todos", expuso en su momento Hisayoshie Eshima, uno de los veedores.

Sin embargo, a la reunión asistieron el secretario de Infraestructura de Ibagué, Matheus Saavedra, y el director de Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, Humberto Leal. Ambos funcionarios negaron cualquier autorización para talar los árboles.

"La Secretaría de Ambiente viene diagnosticando los árboles ubicados en la calle 10 del Parque Centenario. En estos momentos nuestros profesionales están atendiendo, a través de nuestro equipo tomógrafo, la consecución de datos que nos van a permitir entregar la información, los informes de los procedimientos posteriores a realizar", explicó Leal.

A su vez, el funcionario aclaró que la Universidad del Tolima estará a cargo del informe de evaluación sobre el estado actual de los árboles, y cuando lo tengan planean socializarlo con las veedurías y colectivos del Centenario.

"Sumado a ello, desde la Secretaría de Infraestructura hemos venido adelantando las diferentes mesas de trabajo y socializaciones con los colectivos para que tengan la información de primera mano. A la fecha no hay un diagnóstico final que nos indique que van a haber talas en el Parque Centenario", expuso, por su parte, Matheus.

El secretario de Infraestructura aseguró que las obras que avanzan en el Centenario para su rehabilitación no contemplan, de momento, la tala de ningún árbol. "Es una recuperación de lo existente. Si se presenta la necesidad de alguna tala por cuestiones de riesgo, tendremos que acudir ante las autoridades ambientales y llevar a cabo los procedimientos necesarios que nos permitan contar con esos permisos", enfatizó Matheus.

Pese a esto, los veedores y ambientalistas anuncian que estarán atentos a los resultados del estudio para evitar un nuevo arboricidio como el de 2022, que dejó una marca indeleble en el ecosistema y el paisaje del sector.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados