Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Personal del Hospital Federico Lleras todavía espera el sueldo de julio

Personal del Hospital Federico Lleras todavía espera el sueldo de julio

Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.
 

Para los trabajadores del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué se volvió costumbre que les paguen tarde sus salarios y que deban ejercer presiones para que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) agilicen los giros.

De acuerdo con Mery Luz Vargas, presidenta de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc) en el Tolima, el Hospital Federico Lleras afronta una crisis financiera muy profunda.

El reclamo más apremiante de los trabajadores del Hospital es el pago de su sueldo correspondiente al mes de julio. Transcurridos 13 días de agosto, el personal del Federico Lleras todavía espera el pago del mes anterior, lo que los llevó a realizar plantones y asambleas informativas entre el lunes 11 y martes 12 de agosto.

"Estamos esperando que el pago de la Nueva EPS se refleje en las cuentas del Hospital Federico Lleras, proceso que puede durar entre tres y cuatro días, y que se puede extender hasta el próximo martes. La gerencia del Hospital también nos advirtió que el actual mes de agosto lo estarían pagando entre el 10 y 15 de septiembre", reveló Vargas.

Sin embargo, la líder sindical aclaró que la crisis no es solo del Hospital Federico Lleras Acosta ni del sistema de salud en el Tolima, sino a nivel nacional, debido a las deudas de las EPS con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

"Esta problemática la tenemos por todos los departamentos de Colombia, porque la Nueva EPS es la EPS más grande y la más deudora. Pero es la Nueva EPS la que está sosteniendo todas las IPS del Estado. No la han liquidado porque tendrían que liquidar a todos los hospitales. Desafortunadamente, en los hospitales no tenemos un rubro fijo, sino que vivimos de la venta de servicios", explicó Vargas.

A su vez, la presidenta de Anthoc aclaró que, hasta ahora, los trabajadores del Federico Lleras Acosta en ningún momento han suspendido sus actividades laborales. También reconoció la gestión de la gerente Martha Palacios y la administración de la gobernadora Adriana Magali Matiz. "La falla está en la Nueva EPS", puntualizó.

Y agregó: "No vamos a prestarnos, como estuvimos en años anteriores, que nos alcanzaron a deber cinco o seis meses. Los trabajadores del Hospital Federico Lleras no vamos a permitir que eso se repita".

Una crisis profunda

Ahora bien, Vargas aclaró que la crisis del Hospital también afecta el suministro de equipos médicos y medicamentos, que resultan fundamentales para los servicios de salud que presta la institución más importante del departamento.

"Estamos trabajando con insumos y medicamentos que van llegando de a poco. Estamos careciendo de antibióticos, de insumos y medicamentos para el dolor como la analgesia", aseguró.

Además del Hospital Federico Lleras Acosta, la presidenta de Anthoc incluyó en el listado de entidades afectadas a la Clínica Tolima, Clínica Sharon y Clínica de Ibagué, las cuales afrontan cierres de algunas áreas por la falta de recursos económicos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados