Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Periodismo con enfoque de género, la apuesta comunicativa de Lorena Solano

Periodismo con enfoque de género, la apuesta comunicativa de Lorena Solano

Angie Lorena Solano, Comunicadora Social - Periodista de la universidad del Tolima, activista y feminista.

Angie Lorena Solano, Comunicadora Social- Periodista de la Universidad del Tolima tenía 19 años cuando comenzó a involucrarse en el activismo social. Sin embargo, fue hace 10 años —cuando se convirtió en madre— que decidió nombrarse abiertamente feminista y enfocar su vida profesional en transformar, desde la comunicación, lo que define como un sistema patriarcal que oprime a las mujeres y las diversidades. 

A través de su trabajo profesional ha buscado crear nuevos lenguajes y referentes que rompan con los discursos dominantes en los medios, aquellos que legitiman la violencia contra las mujeres y las diversidades. Ejemplo de ello es la colectiva Las Axidas, de la que ella es una de las fundadoras, un proceso que ya tiene más de 5 años de existencia, que ha sumado más integrantes cada año y que se ha consolidado como uno de los más influyentes en el Tolima, en materia de comunicacion con enfoque de género, fundando el primer programa de radio feminista en FM del departamento.

Durante mis cinco años allí hice comunicación feminista netamente militante, para construir nuevos referentes de mujeres, nuevos constructos de sociedad que permitan entender de otras maneras a las mujeres y a las diversidades de género, y visibilizarlas”. Contó.

Ese ejercicio político derivó en proyectos concretos que la llevaron también a construir conocimiento para la paz. En 2024 fueron ganadoras de la Convocatoria de Estímulos Culturales de la Gobernación del Tolima, con el proyecto Voces Diversas, realizado con mujeres firmantes de paz en el AETCR de Planadas.

El rol de Lorena en esta iniciativa, consistió en participar de la creación de una cartilla sobre comunicación con enfoque de género y comunicación para el emprendimiento, además de formar a estas mujeres en herramientas de radio para promover sus prodcutos artesanales.  La cartilla, que se presentó en 2025 durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), circula hoy en librerías como Ala de Colibrí, en la Universidad del Tolima y el Banco de la República.

Narrando con enfoque de género

Este mismo año, la colectiva Las Axidas, presentó una propuesta que fue seleccionada como ganadora de la beca de creación sonora del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el que produjeron una serie de pódcast sobre las etapas de la vida de las mujeres y su relación con el cuerpo y la ciudad.

Aunque ya no pertenese a Las Axidas participó en la construcción de la línea gráfica en un nuevo proyecto que predente impactar en la forma como se comunica en el Tolima  el primer Observatorio de Medios y Género del Tolima, financiado por el Fondo Lunaria, un espacio de análisis y formación para periodistas y ciudadanía.

Actualmente Angie Lorena conduce el pódcast “Cállate Lore”, desde el cual profundiza en temas sobre el cuerpo, las violencias, los feminismos y los lenguajes mediáticos que pueden reproducir o transformar estas realidades. Desde allí reafirma su convicción: “El objetivo de la comunicación con enfoque de género es resaltar, darle voz, darle lugar y capacidad de agencia a las mujeres y a las diversidades en general, porque los medios están totalmente patriarcalizados: los protagonistas y los héroes siempre son los hombres”. Expresó. 

Su trayectoria en la comunicación del departamento le valió, el pasado 31 de octubre, un reconocimiento por parte de la Universidad del Tolima, su alma mater. Mientras tanto ella continúa trabajando por la tranformación del periodismo regional, a través de la comunicación con enfoque de género, pero en especial por lo derechos de las mujeres y las diversidades. 

“Frente al tema de violencias basadas en género, considero que lo fundamental es un mejor manejo de la comunicación: evitar la revictimización, la naturalización de la violencia, la especulación y el sensacionalismo. No podemos invisibilizar los contextos estructurales en los que habitamos y se desarrollan estas violencias”. Expresó. 

Angie Lorena Solano continúa compartiendo su experiencia y pensamiento crítico. Este 25 de noviembre está invitada a dar una charla en Icononzo, para mujeres firmantes de paz, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ella quiere seguir construyendo desde las bases sociales un lenguaje y una comunicación que nombre las violencias para transformarlas, no para reproducirlas.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados